Obras de Marina Abramovich o Luis Gordillo, entre las ventas de la última edición de Estampa con récord de público

Estampa
ESTAMPA
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 12:42

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Feria de Arte Contemporáneo Estampa ha cerrado su XXV edición con récord de asistencia y la venta de obras de más de 120 artistas entre los que se incluyen nombres como los de Marina Abramovich, Luis Gordillo o Pedro Cabrita Reis, artista invitado.

   En general, al cierre de las puertas de esta feria se ha registrado más público que en años anteriores y una reactivación del mercado del arte con presencia de coleccionistas nacionales e internacionales "de referencia", según la organización.

   A lo largo de los cuatro días de feria, más de 22.000 personas se acercaron a la Nave 16 de Matadero Madrid y, en algunos momentos, en la tarde del sábado y del domingo, se llegó a completar el aforo. Entre las visitas cabe destacar la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

   Las galerías participantes en el programa general y comisariado han vendido obras de más de 120 artistas, desde jóvenes emergentes como Manuel Franquelo-Giner, Melvin Martínez o Ana H. del Amo hasta nombres consagrados internacionalmente como Marina Abramovich, Pedro Cabrita Reis (artista invitado de esta edición) o los españoles Pérez Villalta, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Isabel Muñoz entre otros.

   No obstante, las ventas más numerosas han sido precisamente obras de artistas españoles "de media carrera", lo que según el director de la feria, José María de Francisco "significa que el coleccionismo español apoya la creación contemporánea y el sistema del arte".

   En las ventas se dejó sentir la presencia de un buen número de coleccionistas internacionales, participantes en el programa Colecciona Meeting Point, que se llevaron a casa piezas de artistas como Ana Barriga, Andrea Canepa, Daniel Canogar, Pablo Capitán del Río, Fernando Daza, Ana Esteve Llorens, Santiago Giralda, Jorge Isla, Paco Pomet, Alberto Ros o Anna Talens.

   "El éxito de la feria es el síntoma de que el mercado del arte en España se está reactivando y aunque nos queda mucho trabajo por hacer, creo que vamos poco a poco consiguiendo el objetivo de ampliar la base social del coleccionismo de arte y consolidar esta industria", ha concluido De Francisco.