Publicado 23/08/2013 19:13CET

Ofrecen por 7.000 euros un capitel del siglo X de Medina Azahara

CÓRDOBA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de Córdoba, Francisco Gracia Padilla, utiliza Internet para ofrecer por una conocida casa 'online' de subastas (Ebay) un capitel omeya auténtico del siglo X, "probablemente" procedente de Medina Azahara, que compró en Christie's (Londres) hace cuatro años por unos 10.000 euros y que desde hace unas semanas ofrece con un precio de salida de 7.000 euros.

Así se recoge en el anuncio de subasta, consultado por Europa Press y que ha adelantado el diario 'ABC', que destaca que el propietario, licenciado en Historia y Humanidades y a punto de terminar Historia del Arte, debido a la necesidad de liquidez, se ve obligado a vender la pieza por algo menos, después de un tiempo en el que ha sido uno de los objetos más singulares de su casa.

En este caso, el precio de salida se trata de una cifra bastante alejada de los 50.000 y 60.000 euros que se pedían en los últimos tiempos, y por supuesto de los 300.000 euros que hace poco más de un lustro alcanzaban otras piezas de este tipo en subastas similares.

En cualquier caso, el vendedor cuenta con el certificado de Christie's que acredita que es un capitel omeya del siglo X, "probablemente" procedente de Medina Azahara, porque aunque este tipo de piezas eran habituales en la ciudad palatina que construyó Abderramán III, también se podían dar en otros puntos de la ciudad en aquella época. Toda una garantía de una firma que se caracteriza por autentificar siempre los objetos que vende y compra.

En concreto, se trata de un capitel de 24,5 centímetros de ancho, realizado, como todos los demás en mármol, y con la característica decoración con avisperos. Presenta ciertos bordes desgastados, aunque no resta valor a una pieza que llega como testigo de la época más brillante en la historia de la ciudad cordobesa, y de la que más se ha estudiado y elogiado. El recorrido de la pieza es una incógnita y al respecto Francisco Gracia Padilla explica que nada conoció de su propietario anterior ni del modo en que esta pieza del siglo X y de ascendencia cordobesa terminó en una puja en Londres para todo el mundo.

Entretanto, el vendedor indica que enviará el capitel, con un peso aproximado de diez kilos, por paquete postal y, para ello, fija un gasto extra de 200 euros para el posible comprador de la pieza al que se indica que el pago se realizará por transferencia bancaria y que el envío puede realizarse a cualquier lugar del mundo, si bien hasta el momento no cuenta con ninguna puja y el plazo está previsto que concluya dentro de 20 días.

(EUROPA PRESS)

Para leer más