Onetti, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, niega la existencia de una "guerra civil"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 15:12

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se reúne desde las 10.00 horas de este jueves para escoger al nuevo presidente de la entidad, un cargo que ahora ocupa de forma interina Miguel Hermoso y al que se han presentado José Luis Acosta Salmerón y José Miguel Fernández Sastrón.

A su llegada a la sede de la SGAE, el presidente de la Fundación Autor de la SGAE y miembro de la Junta Directiva, Antonio Onetti, ha aclarado ante los medios que lo importante de este "proceso democrático" es demostrar que "no hay ninguna guerra civil" y que todos los miembros van a apoyar al presidente que resulte elegido.

Onetti, quien ha confesado que votará a Acosta, fue uno de los socios que retiró su apoyo a Antón Reixa, destituido el pasado 16 de julio. "Consideramos que su gestión no se atenía a lo que en principio se esperaba de él", ha dicho.

Por su parte, Julia Altares, portavoz de la Junta Directiva, ha desmentido también que "el patio esté revuelto". "Esperamos que salga el mejor presidente para que la entidad esté estable", ha indicado.

César Cadaval, también miembro de la Junta, ha subrayado la importancia de conseguir "estabilidad" y ha revelado que a su juicio el mejor candidato es Sastrón. "Lo fundamental es que es una entidad de gestión, no ha de haber tanto lío, no creo que los autores se merezcan esto", señala.

DOCUMENTOS FILTRADOS

En las últimas horas se han filtrado a la prensa documentos que acreditan que uno de los miembros a presidir la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, no podría presentarse a estas elecciones debido al conflicto de intereses por las cantidades cobradas en concepto de derechos de autor: 322.000 euros por 64 obras registradas entre 2005 y 2012.

Para Onetti, esto es "una canallada", ya que son "datos confidenciales protegidos por la Ley de Protección de Datos" y porque, en su opinión, "se está intentando confundir a la opinión pública de una manera tendenciosa, curiosamente el día antes de que se produzca esta elección".

"Puede ser cierta pero no tiene por qué ser ilegítima. Se están filtrando sus ingresos, no un delito. Habrá que averiguar quién de la Junta ha dispuesto de esa información, porque es confidencial", añade.

En el documento se hace referencia también a los cobros de Juan Carmona y su mujer, quien ha señalado que estos datos se han difundido "a raíz de que el presidente dejara de serlo". "Creí que Antonio iba a dar estabilidad y ha sacado a la prensa cosas que no debía haber hecho", ha lamentado.

"Vamos a tener nuestros problemas con las personas que hayan sido y tomaremos cartas en el asunto. El dinero que yo gano lo gano como otros. Me dedico a esto y llevo haciendo canciones mucho tiempo", ha indicado Carmona.

Contenido patrocinado