El padre del arte abstracto inaugura la próxima temporada de la Fundación Miró

Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:35

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera antología que se hará en España de Frantisek Kupka, artista checo y padre del arte abstracto, inaugurará la temporada 2009-2010 de la Fundación Miró de Barcelona, en la que también se podrán ver todas las posibilidades del arte mural, desde el decorativo de las mujeres de la tribu mauritana soninké hasta los grafitis del singapurense Scope y el bosnio UTRCrew.

La muestra de Kupka estará formada por 80 telas y dibujos procedentes del fondo del centre Georges Pompidou de París y donados, mayoritariamente, por la viuda del artista en 1963. La comisaria de la muestra y directora adjunta de este centro francés, Brigitte Léal, se planteó poner al día las recientes revisiones que se ha hecho de Kupka para reivindicar su importancia histórica, según explicó en rueda de prensa la jefa de programación y proyectos de la Miró, Martina Millà.

Esta exposición se ha confeccionado únicamente para la Miró y no tendrá itinerancia ni se ha mostrado antes en París. Estará en Barcelona del 28 de noviembre de este año al 24 de enero del que viene.

La colectiva 'Murals' se podrá ver del 19 de febrero al 23 de mayo del año que viene, pero durante las dos semanas previas a su inauguración los diez artistas que la forman convivirán en la Miró, trabajando codo con codo sobre el muro. El objetivo es dar a conocer las múltiples variedades murales que existen, "no solo la del grafiti", explicó Millà.

Así, seis mujeres mauritanas plasmarán en las paredes de la Miró los motivos geométricos que suelen dibujar en las casas de los recién casados de su tribu, el tailandés Sakarin Krue-On pintará sobre fondos rojos sus característicos puntos de arcilla y, en el patio de la Olivera, Jerónimo Hagerman hará florecer su jardín vertical de hiedra.

También participarán en esta exposición los grafiteros UTRCrew y Scope; Jacob Dahlgren con sus paredes de dianas; el alemán Lothar Götz, los españoles Eltono y Nuria y Brian Rea, Ludovica Gioscia y Paul Morrison.

La programación se cerrará en verano y otoño con las obras de la ganadora del II Premio Joan Miró, la videocreadora suiza Pipilotti Rist, que también tendrá una exposición complementaria en el Centro Cultural Caixa Girona-Fontana d'Or de la capital gerundense, ya que la Fundación Caixa Girona patrocina el premio.

Según dijo la directora de la Miró, Rosa Maria Malet, actualmente se están mejorando las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado de la muestra permanente, y cuando se acaben estos trabajos, "a finales de octubre o principios de noviembre", se presentará la exposición permanente con algunas variantes, "como un nuevo espacio informativo de acceso al público".

EL EPISTOLARIO DE MIRÓ, POR FIN

La jefa de conservaciones de la entidad, Teresa Montaner, aseguró que la confección del epistolario de Miró se encuentra en la "recta final" y verá la luz antes de fin de año, aunque era a finales del pasado cuando se preveía publicarlo. "El material que pondremos al alcance de los estudiosos será realmente muy útil", indicó Malet, para hacer buena la espera.

Lo que se publicará este año es el primero de dos volúmenes, en el que se abarcan unas 500 correrespondencias del artista en catalán --y algunas relevantes en otros idiomas-- escritas antes de 1945. "Acabará con muchos tópicos, nos acercará mucho a la vida y obra de Miró", indicó Montaner, que puntualizó: "Siempre se dice que (Miró) no quería formar parte del mundo catalán, pero con esta constancia se ve que lo decía en un sentido".

Explica por qué dijo "nunca más Barcelona" antes de los años 20 y se quiere ir a París", y ese gran motivo de huída era su oposición total al Noucentisme y su atracción por las vanguardias.

Las cartas están transcritas de forma diplomática, es decir, con las faltas de ortografía, que son pocas, según Montaner, por lo que se aprecia que Miró "ya tenía un gran conocimiento del catalán", aunque Pompeu Fabra aún no había hecho el diccionario.