Archivo - Letrero del Instituto Cervantes en la fachada del Edificio de las Cariátides, en Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado este jueves 14 de octubre que "convendría" que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para que esta institución abra en 2022 centros proyectados en África y en Asia.
Así, durante la presentación del Anuario del Español, García Montero ha avanzado que con los nuevos presupuestos se pondrá en marcha un nuevo centro en Dakar, además de "consolidar" un aula de enseñanza en Costa de Marfil. También el centro de Los Ángeles verá la luz con esta dotación económica y otro en Seúl.
"África es una exigencia, Asia una posibilidad y California (Los Ángeles), una referencia fundamental. Porque como entremos en guerras imperialistas sobre de quién es el idioma, todo el poder caerá por los suelos: si es posible incorporar a la comunidad iberoamericana, mucho mejor", ha destacado García Montero.
El director del Cervantes ha reconocido que "poco a poco" la institución se va "acercando a mejores épocas" en el apartado económico. Para 2022, el presupuesto de la institución pasa de 126 millones del ejercicio anterior a 135 millones de euros. En 2021 se consignaron 80 millones de euros de los fondos europeos a repartir en cuatro años.
"Nos interesa que se aprueben los presupuestos para seguir con una labor en puntos fundamentales", ha destacado García Montero, quien ha recordado los recortes de otras etapas. Así, en 2011 las aportaciones del Estado, que estaban en torno a los 90 millones de euros, se rebajaron un 30% --para 2022, las aportaciones previstas del Estado alcanzan los 76 millones de euros--.