Pier Luigi Pizzi ofrece en el Teatro Real una visión "poética" de 'El sueño de una noche de verano' de Britten

Actualizado: martes, 10 enero 2006 10:00


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de escena italiano Pier Luigi Pizzi ofrecerá en el Teatro Real a partir de mañana, 11 de enero, su visión "poética" de 'El sueño de una noche de verano' de Benjamin Britten, basada en el texto de Shakespeare. Así lo señaló ayer en un encuentro con la prensa acompañado por el director musical de la obra, Ion Marin, y por el director artístico del coliseo madrileño, Antonio Moral, quien destacó que, por primera vez, todos los elementos escénicos se han hecho dentro del teatro.

Para Pizzi, dado el "momento de confusión y vulgaridad" que hay en el mundo actual, lo que él prefiere es "el sentido poético de las cosas". "Y esta obra es poética. Resulta extraño trabajar en una función tan compleja y sencilla a la vez", dijo.

El veterano director de escena (que ya ha estado en el Teatro Real dirigiendo 'La Traviata' y 'Celos aun del aire matan'), explicó que aunque el resultado es "fácil y sencillo aparentemente", "hay una gran profundidad y saber en toda la obra". Pizzi destacó la "inocencia" como un elemento esencial de esta ópera que le aporta "gran valor espiritual".

Esto se aprecia en el coro, formado por niños, "que entran con naturalidad en el mundo de los sueños y la magia". Pero además está la inocencia de los enamorados: "En ellos no hay barreras de sexo ni de nada porque el amor es libre y no tiene límites". También los artesanos muestran ese inocencia "ya que hacen teatro confiados en su poder de comunicación", explicó.

Pier Luigi Pizzi aludió a la ventaja de trabajar con un compositor contemporáneo como Britten. "Todo se sitúa en un imaginario que es el de la cultura más reciente, reflejado a través de la pintura o el cine pero de manera muy sencilla", señaló. "El famoso bosque de Shakespeare se reduce a un lugar de la mente donde todo es posible. La tecnología actual posibilita la composición de muchas imágenes que aquí utilizamos siempre con los medios del teatro. Por eso, aunque es una producción con pocos elementos, éstos son muy dinámicos.

Hay muchas imágenes que no paran y que dan cuerpo a esas otras que la obra inspira", argumentó el director de escena.

TEXTO ORIGINAL

Por su parte, el maestro Ion Marin (que llega por primera vez al Teatro Real de Madrid), recordó que este título es una obra "atípica" dentro de la producción de Benjamin Britten. "Se trata de una ópera de carácter familiar que estrenó en su círculo de amigos y eso se nota. Tiene una arquitectura rotunda y perfectamente coherente", señaló.

Marín destacó que, a diferencia de otras producciones, en esta ocasión se ha respetado el texto íntegro de Shakespeare lo que hace de la partitura de Britten (que también intervino en el libreto junto a Peter Pears) su aspecto "más destacado y difícil". Así "cada personaje va al límite dando el máximo dentro de los parámetros que marca la música", dijo.

El director musical resaltó también "la parte moderna que ofrece Britten por un lado al tiempo que, por otro, realiza una historia de la ópera con parodias sobre Mozart, Rossini, Bellini o Wagner". "La orquestación es genial y un buen ejemplo de lo que se puede hacer con una orquesta en el foso", agregó.

En este sentido, elogió a los integrantes de la Sinfónica de Madrid, que interpretarán la obra, y con los que ha trabajado de manera poco habitual ya que ha tenido que combinar con cada uno de ellos la faceta de solista con la de miembros de la orquesta.

REPARTO

El extenso reparto de esta producción tiene al contratenor español Carlos Mena como protagonista de la obra. Mena debuta así en el papel de Oberon. A él le acompañan, entre otros, la soprano Heidi Grant Murphy (Tytania); Rafa Delgas (Puck); el bajo Darren Jeffery; la contralto Hilary Summers (Hippolyta); los tenores John McVeigh y Grant Doyle (Lysander y Demetrius, respectivamente), la mezzosoprano Christine Rice (Hermia) y la soprano Kate Royal (Helena).

Ion Marin calificó a Mena como uno de los contratenores más importantes del mundo en estos momentos y señaló que es "un cantante especial por la flexibilidad y el color particular de su voz que se equilibra a la perfección con las de los demás cantantes". 'El sueño de una noche de verano' se representará a lo largo de nueve funciones hasta el 26 de enero. La del día 22 se retransmitirá en directo por Radio Clásica.