PP y oposición celebran en el Congreso el anuncio sobre la rebaja del IVA cultural

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 16:00

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Portavoces parlamentarios del PP, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y ERC han coincidido al celebrar el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que ya está trabajando en una rebaja del IVA cultural, que pasaría del 21 al 10 por ciento.

"Todos estamos deseando que se baje el IVA cultural y espero que eso sea posible", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en declaraciones a los medios, a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso de los Diputados.

Así, ha insistido en que se tratará de una decisión que partirá de la comisión de expertos que el Ejecutivo ha creado para tal fin. "Ése será el momento en el que sepamos si podemos ir a un horizonte de rebaja de impuestos", ha apostillado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que el Ejecutivo se vio obligado a subir los impuestos porque "el país estaba al borde de la ruina" y que ahora, con la salida de la crisis, el Ejecutivo "ha de calcular el margen que realmente tiene" para acometer esa reforma fiscal.

Preguntado por la fecha en la que se prevé esa rebaja de impuestos, Alonso ha dejado la decisión en manos del Gobierno, que

"tiene que explicar con claridad cuál es el margen de actuación que tiene y tomar las decisiones que puede tomar". En todo caso, sostiene que el Ejecutivo "no puede hacer es anuncios que no se puedan sostener". "Y creo que ahora va a poder sostener un anuncio de rebaja de impuestos a futuro. Hace seis meses o un año no podía sostenerse", ha concluido.

"UN DESPROPÓSITO PARA LA CULTURA"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, tacha de "despropósito" la subida del IVA cultural al 21 por ciento, una medida que, según ha destacado, "no tiene parangón en Europa" y por tanto considera que "cuanto antes se corrija mucho mejor".

Preguntado sobre qué le parece el hecho de que el Gobierno vaya a aprovechar la cercanía de los comicios europeos para tomar esta decisión, Macias ha manifestado que le da igual el oportunismo de la medida, siempre y cuando ésta se lleve a término.

"A mi francamente me daría igual que lo hagan porque se acercan elecciones o porque Rajoy tiene que anunciar algo o porque bajan las expectativas del PP. Simplemente que lo hagan y rebajen cuanto antes el IVA cultural, no hace falta hablar tanto y prometer tanto. Engañar tanto. Que lo hagan", ha sentenciado el nacionalista catalán.

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz en materia cultural, Chesús Yuste, ha defendido que hace falta un IVA cultural "distinto" y que este tributo se sitúe en el superreducido del 4 por ciento porque será lo que permitirá a las industrias culturales desarrollarse "mejor" en esta época de crisis.

"Se ha visto qué intereses defiende el PP y Montoro y ahora nos dicen que se plantea bajar el IVA cultural y sólo se ha bajado la adquisición de las obras de arte (al 10%). Se nota que está pensando en los trabajadores", ha ironizado el diputado aragonés.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha calificado de "bochornoso" el hecho de que el Partido Popular haya anunciado antes de las elecciones europeas de 2015 bajadas de impuestos. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que traiga la reforma fiscal a la Cámara Baja para que ésta se lleve a término y no se quede en meras declaraciones.

"EL RECONOCIMIENTO DE UN FRACASO"

En opinión del portavoz de Cultura de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, una previsible marcha atrás de Montoro al rebajar el IVA cultural supone "el reconocimiento de un fracaso", que ha tenido su precio y "muy caro", como los numerosos despidos producidos en el sector, así como el cierre de empresas culturales.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, el también actor ha subrayado que lo que necesita el sector cultural, aparte de que se reduzca su IVA, es una ley de mecenazgo similar a la de países del entorno.

Mientras, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, cree que la subida del IVA cultural al 21 por ciento fue un "error" que cometió el Ejecutivo, así como "una auténtica barbaridad" que no ha supuesto para las arcas de Hacienda "una cantidad sustancial".

Sobre la reforma fiscal en general, anunciada en la Convención del PP de este fin de semana en Valladolid, el dirigente nacionalista vasco cree que "se está hablando demasiado sobre intenciones", que se trata más bien de "un tanteo de la opinión pública y del resto de partidos", más que de un estudio "serio" del Ministerio y del Gobierno de qué quieren hacer en materia impositiva.

Mientras, Joan Tardà, de ERC, ha recordado que ha presentado varias iniciativas en el Parlamento para pedir la rebaja del IVA cultural del 21 por ciento a las que siempre "se les ha dado el portazo".

Eso sí, reconoce que si ahora el Gobierno anuncia una rebaja del IVA cultural ésta será "bienvenida" porque se trata de una medida que afectará a "centenares de miles" de puestos de trabajo, así como a un sector económico con influencia en otros sectores.

Contenido patrocinado