MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, José María Lassalle, manifestó este jueves su satisfacción por la decisión de un juez de Tampa (Florida), en relación al caso Odyssey, quien ha dictaminado que el tesoro debe ser devuelto a España, y confió en que la nueva Ley de Patrimonio Histórico sirva para evitar situaciones como las vividas con este caso.
En declaraciones a Europa Press, Lassalle aseguró que el PP se "alegra" de que los tribunales estadounidenses hayan determinado que la empresa 'cazatesoros' Odyssey Marine Exploration debe devolver a España las miles de monedas de oro y plata rescatadas frente a las costas portuguesas de El Algarve y que el Gobierno español reclamaba por pertenecer supuestamente al buque 'Nuestra Señora de las Mercedes', un navío de guerra hundido en 1804.
"Nos alegramos de que el asunto se haya resuelto favorablemente para los intereses del Gobierno de España", aseguró el diputado 'popular', que subrayó que su partido ha apoyado al Ejecutivo en su aspiración de recuperar el tesoro "en todo momento" y sin plantear "ninguna objeción". Lassalle confió en que, tras el recurso que presentará la empresa, la sentencia firme también sea favorable para España.
Por otro lado, indicó que el PP confía en que la nueva Ley de Patrimonio Histórico, cuyo borrador estará antes de final de año, según anunció hoy la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sirva para evitar situaciones de expolio como la cometida en el caso Odyssey.
"Esperamos que el anuncio de presentación del anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico recoja una regulación sobre la protección del patrimonio subacuático que evite situaciones como la que hemos vivido con este desgraciado tema", concluyó Lassalle.
Hoy mismo, durante una comparecencia en el Senado, González-Sinde anunció los plazos para esta nueva ley, que se denominará Ley de Patrimonio Cultural de España y que, según sus palabras, "responde a la necesidad de articular una mejor coordinación con las diversas normas de patrimonio" que las Comunidades Autónomas han promulgado desde 1985 hasta la actualidad.
Además, la ministra anunció la creación de un Libro Verde de la Arqueología subacuática en España e indicó que se "ultima" un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para proteger el patrimonio arqueológico.