El Prado "hace memoria" con un fondo documental de relatos de medio centenar de trabajadores y colaboradores

Publicado 03/12/2019 15:01:15CET
Fachada del edificio Villanueva del Museo del Prado, puerta de Velázquez
Fachada del edificio Villanueva del Museo del Prado, puerta de Velázquez - MUSEO DEL PRADO - Archivo

    MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Prado ha habilitado a través de su web institucional dos archivos documentales que, con el apoyo de Telefónica, buscan "preservar la memoria oral y gráfica" de la institución y que incluyen testimonios de cerca de medio centenar de trabajadores y colaboradores.

   Por un lado, 'Voces del Prado. Una historia oral' recoge el relato intrahistórico y en primera persona de trabajadores y colaboradores que han dedicado su día a día a la institución, sumándose así a otros museos de arte como el Metropolitan o el Moma de Nueva York y la National Gallery de Wahington.

   Se trata de un archivo de entrevistas en vídeo en el que cada usuario podrá buscar por palabras clave cualquier tema de su interés y obtendrá tantos resultados como voces se hayan pronunciado sobre el mismo. El resultado es un fondo documental bilingüe (español-inglés) que se lanza con cerca de 40 entrevistas, segmentadas en 518 relatos.

   El museo ha entrevistado a quienes tuvieron que repensar y gestionar la institución como los directores Felipe Garín, José María Luzón, Francisco Calvo Serraller, Fernando Checa o Miguel Zugaza; subdirectores como Manuela Mena o José Luis Díez; patronos como Philippe de Montebello o el actual Presidente del Patronato Javier Solana; colaboradores cruciales como Rafael Moneo, arquitecto de la ampliación de Jerónimos, y miembros de la Fundación de Amigos como su presidente, Carlos Zurita, y su Secretaria General, Nuria de Miguel.

   Además, también se incluyen testimonios de trabajadores de diversos colectivos del museo: conservadores, restauradores, vigilantes de salas, electricistas, carpinteros, fotógrafos, personal de brigada, oficinas, protocolo o gerencia, que dedicaron su día a día durante décadas a "labores menos conocidas pero cruciales".

   Por su parte, 'El Prado efímero' traza la historia gráfica de la pinacoteca a través de carteles, entradas y folletos, entre otros impresos sobre papel, objetos de interés de su trayectoria vital.

   El cartel más antiguo que se ofrece es el de la muestra 'El arte en España', que se celebró con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, con la reproducción del Príncipe Baltasar Carlos, a caballo de Velázquez.

   Cabe destacar la importancia histórica del cartel de la exposición realizada en Ginebra en 1939, con las obras maestras del Museo del Prado evacuadas para su salvaguarda durante la Guerra Civil Española.

   Además, son muchos los posters que promocionan exposiciones externas, celebradas sobre todo en ciudades europeas, japonesas o norteamericanas, con obras icónicas de la colección como imagen de la muestra.

   No obstante, la mayor parte de los carteles se corresponden con importantes exposiciones organizadas por el Museo del Prado, desde la emblemática exhibición dedicada a Velázquez en 1990 hasta las más recientes preparadas con motivo del Bicentenario, estos últimos ya generados en formato digital.

Contador

Para leer más