MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los museos Reina Sofía y El Prado han expresado este lunes sus condolencias por la muerte de José Guirao. El ex ministro de Cultura fue director del Reina Sofía durante siete años y era en la actualidad miembro del Real Patronato de El Prado.
Para el Museo del Prado, es "imposible catalogar" la huella de Guirao y ha agradecido su "apoyo, dedicación y entusiasmo" en la celebración del bicentenario de la institución. "Sin su participación desde el ministerio que el entonces encabezaba esta celebración no hubiera tenido la visibilidad y el arraigo que consiguió", reconoce la dirección de El Prado en un comunicado.
Para la pinacoteca, contar con la "agudeza, inteligencia y conocimiento" del ex ministro en la comisión permanente del patronato en los últimos dos años fue "una suerte". "Una etapa fructífera en la que dejó constancia de su capacidad de trabajo y entrega hasta el último momento", ha añadido la institución artística.
Por su parte, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Prado, ha hecho público también en Twitter su pesar por la muerte de Guirao. "Un hombre inteligente y bueno" que deja "un vacío difícil de llenar". "Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo", ha escrito Solana en su perfil de Twitter.
Mientras, el director del Prado, Miguel Falomir, ha reconocido a la conclusión de una presentación en el museo que se trata de una noticia "muy dolorosa" y que será "muy difícil encontrar a alguien a su altura". "Es el único ministro que viene del campo de los museos y había que explicar muy poco sobre nuestra realidad y necesidades: Guirao lo entendió perfectamente", ha remarcado.
Falomir considera que el exministro hizo durante su mandato "un diagnóstico bastante acertado del panorama cultural y dejó muy grato sabor de boca". "Era un hombre muy divertido, muy socarrón, con mucha ironía y que no se alteraba y sabía gestionar bien las emociones", ha apuntado, tras recordar uno de esos momentos divertidos en el propio Prado: Guirao hizo de dj en un acto "y se le notó muy cómodo y disfrutando".
En el Reina Sofía se recuerda a Guirao "con gran respeto y cariño", según ha escrito la institución en un mensaje en su perfil de Twitter.
Por su parte, el director del Thyssen, Guillermo Solana, ha remarcado en declaraciones a Europa Press que Guirao ha sido "una gran figura de la gestión cultural". "Ha sido también un gran ministro y presidente del Patronato del museo Thyssen-Bornemisza, al que debemos el inicio de la negociación del acuerdo de alquiler de la colección Carmen Thyssen", ha recordado.
TEATROS Y OTRAS INSTITUCIONES
Por otro lado, el Teatro Real se ha "unido al dolor" de los amigos y familiares de Guirao. "Descanse en paz", ha deseado en un mensaje en su perfil de Twitter la institución cultural.
El Teatro de la Zarzuela también ha despedido al extitular de Cultura, de quien ha destacado su "conocimiento, determinación y buen criterio" ya que fueron "cruciales" para la vida de este espacio escénico.
"Hoy es un día triste para el mundo de la cultura", ha lamentado, por su parte, la Feria ARCO Madrid, que ha mandado su cariño a los familiares del exministro y ha agradecido "el apoyo constante al sector del arte contemporáneo español".
Asimismo, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha expresado su pesar por la muerte de Guirao, una "pérdida muy grande". "Querido Pepe, que tengas un buen viaje", ha aseverado.
La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) ha lamentado también el fallecimiento del "referente en la gestión cultural de España". Del exministro ha ensalzado también su contribución al arte contemporáneo en la sociedad y su "tesón y responsabilidad" para impulsar el Estatuto del Artista.
"Ojalá hubiera más talantes como el de él en la política y en la cultura", ha manifestado, por su parte, la hija del escultor Eduardo Chillida, Susana Chillida, quien ha recordado que Guirao "solía contar con alegría" que había tenido la fortuna de inaugurar la exposición del artista siendo director del Reina Sofía y reinaugurar Chillida Leku siendo ministro de Cultura.