MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron anoche en la madrileña Real Casa de Correos el fallo y la entrega de los premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, que ofrece la Fundación SM y que son los más importantes del mundo en su categoría al estar dotados con 100.000 euros cada uno. Ricardo Gómez, con 'Ojo de nube', y David Lozano, gracias a 'Donde surgen las sombras', fueron los escritores galardonados
Entre los asistentes a la gala de entrega de premios también destacaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa.
Hasta un total de 486 obras optaban al Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor, galardón que recayó finalmente en 'Ojo de nube', de Ricardo Gómez, por ser "un canto a la naturaleza y a la superación personal, escrito con un lenguaje muy cuidado y estilo claro, además de bueno, que nos transmite el legado vivo de un mundo que ya no existe", según puede leerse en el acta del jurado, compuesto entre otros por el escritor Martín Garzo y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.
En cuanto al Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, que contaba con 199 originales inscritos, la triunfadora fue la novela 'Donde surgen las sombras', de David Lozano, gracias a una "trama de misterio y terror que atrapa con fuerza, jugando con las claves del género de suspense, y por su decidida defensa de la amistad", en palabras de un jurado formado la escritora Espido Freire y el filósofo José Antonio Marina como figuras más destacadas.
Ambos premios están dotados con 100.000 euros cada uno y son los más importantes del mundo en su categoría, mientras que en nuestro país se sitúan en el quinto lugar absoluto, sólo superados por el Planeta, el Fernando Lara, el Primavera de Espasa --todos ellos del Grupo Planeta-- y el Alfaguara de novela --del Grupo Santillana--.
Además, Gabriela Keselman y el ilustrador Pep Montserrat recibieron los 6.000 euros del Premio Internacional de Ilustración, fallado el pasado 24 de febrero, tras el triunfo de su obra '¡Él empezó!' sobre los otros 174 originales presentados.
"PASIÓN Y CAUCE DE IMAGINACIÓN"
A lo largo de su intervención, el Príncipe de Asturias destacó la trascendencia de la literatura en el proceso de formación de niños y jóvenes, pues en la lectura encuentran "una pasión y cauce de imaginación que amplía el conocimiento del mundo de la ciencia y la cultura".
Así, "estos premios contribuyen a estimular y mejorar, si cabe, la calidad literaria de unas colecciones dirigidas a un público tan sensible, singular y exigente, como es el juvenil", añadió Don Felipe, para concluir afirmando que "los libros y la lectura adquieren así una categoría de tesoro universal".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperenza Aguirre, agradeció al Grupo SM "su eficaz labor de difusión de la cultura entre los más jóvenes, ya que fueron pioneros en un momento en que la literatura dirigida a este público era inexistente".
Asimismo, reafirmó las palabras del Príncipe Felipe acerca de la importancia formativa de la lectura, pues "leer es el mejor camino para adquirir conocimiento de la vida y el mundo que nos rodea, ya que gracias a la lectura aprendemos a pensar y adquirimos conciencia de nosotros mismos y de nuestra libertad".
Para terminar, el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa, se comprometió a mantener el esfuerzo para estimular la creación literaria en los seis países de Iberoamérica donde la editorial está presente. Además, y dado que los premios de su Fundación son los más importantes del mundo en su categoría, De Isasa no dudó en afirmar que "Madrid es hoy la capital de la literatura infantil y juvenil".