MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Colección Obra Fundamental, que edita Fundación Banco Santander, publica 'Andanzas por la nueva China', de César M. Arconada (Astudillo, Palencia 1898- Moscú, URSS 1964), recuperación de un título inédito de una de las obras del prosista "olvidado" de la Generación del 27.
Arconada fue un brillante intelectual redactor jefe de 'La Gaceta Literaria' --una de las publicaciones más renombradas de su época--, un crítico de cine y musical superventas con títulos como 'Vida de Greta Garbo', 'Cómicos del cine' o 'En torno a Debussy' que le harían famoso mundialmente, y un escritor comprometido socialmente con la denuncia de las condiciones de vida de los obreros en 'La turbina' (1930), o 'Los pobres contra los ricos'.
Asimismo, no dejó de cultivar géneros como la poesía de vanguardia ultraísta en 'Urbe', o el cuento en 'Cuentos de amor para tardes de lluvia', que le convirtieron en un escritor total.
Arconada escribió estas crónicas desde la nostalgia. Corría el año 1957 y la China de Mao estaba en plena revolución, planes quinquenales y nuevos modos de producción. Arconada contaría con el apoyo oficial en este viaje, "nutrido séquito en el que no faltaron guías, secretarias, conductores y también menos capacidad de decisión de la que ellos creyeran", según ha afirmado el catedrático de Literatura de la UCM Gonzalo Santonja, prologuista y antólogo.
Figuran en el itinerario del escritor ciudades como Yenán, Pekín, Nankín o Hangchow. Durante el viaje surgió un continuo ir y venir de voluntades en contra de Arconada para viajar a ciudades como Yenán, empezando por el jefe de su comitiva, que siempre decía que era un mal día para algo sin decirle que no.
"Escritor de cerros", como se definía Arconada, le llevaron de pueblo en pueblo, industria en industria o de trabajador en trabajador. "De haberlo sabido, hubiera renunciado a mi viaje", explica Arconada en esta obra. La mirada del autor cambia el libro propagandístico por una auténtica crónica.
"Arconada merecía una recuperación que le hiciera justicia, borrado de las listas oficiales, del exilio incluso, murió en Moscú durante el franquismo y quedó sepultado. Estas crónicas nos lo devuelven en toda su magnitud", ha señalado Santonja.
Para Francisco Javier Expósito, responsable de Obra Fundamental, Arconada escribe en estas crónicas algunos episodios "dignos de la mejor narrativa de viajes". "Pese a que obedece un encargo político, sin embargo no traiciona su alma de escritor y convierte el libro en una miscelánea de paisaje, leyenda y sociedad que da a este libro una singularidad que lo hace único", ha concluido.