Recuperan un Rembrandt valorado en 173.000 euros

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 15:04

LOS ANGELES, 17 Ago. (Reuters/EP) -

'El juicio', un dibujo a tinta y lápiz de Rembrandt valorado en más de 173.000 euros, había desaparecido el pasado sábado por la noche de un hotel del área de Los Angeles. Ha aparecido en una iglesia en la cercana localidad de Encina, informaron las autoridades.

Los dueños de la pieza, conocida como 'El juicio', certificaron que el dibujo de 28x41 centímetros y realizado con tinta y lápiz, es el original, dijo Steve Whitmore, portavoz del departamento de policía del condado de Los Angeles.

Una llamada anónima llevó el lunes a los investigadores hasta una iglesia y expertos del instituto Linearis, a quien pertenece el Rembrandt, verificaron posteriormente su autenticidad, agregó el portavoz.

No hay sospechosos bajo custodia y las autoridades no han comentado cómo terminó el dibujo en una iglesia del bulevar Ventura, en Encino, a unos 40 kilómetros de Los Angeles. Tampoco se confirmó el nombre de la iglesia.

La obra estaba en "un edificio en los terrenos de la iglesia, no en el santuario", explicó Whitmore, quien agregó que no estaba colgada de una pared o exhibida de otro modo.

"Recibimos una llamada anónima, debido a que hubo una gran cobertura de noticias", dijo Whitmore a Reuters.

"Eso fue lo que realmente cambió el sentido, la cobertura de medios llevó a que la gente nos llamara y dijeran 'he visto esto y aquí es donde lo vi'. Respondimos y estaban en lo correcto, allí estaba", explicó.

El dibujo del afamado pintor holandés del siglo XVII Rembrandt van Rijn desapareció la noche del sábado (madrugada expañola), de una exposición en el hotel Ritz Carlton Marina del Rey.

El hurto ocurrió mientras el responsable de la exposición fue distraído por una persona que "parecía que estaba comprando y que requería de su atención", explicó Whitmore. "Se dio la vuelta momentáneamente de la exposición y cuando se volvió, se percató que ya no estaba el Rembrandt", añadió.

Especialistas en alta tecnología están revisando los videos de seguridad del hotel y las autoridades podrían publicar un boceto o imágenes de los sospechosos para esta semana o la próxima, agregó el portavoz.