La reforma de la Ley de Mecenazgo entrará en vigor el 1 de enero de 2024

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños - Gabriel Luengas - Europa Press
Europa Press Cultura
Publicado: miércoles, 20 diciembre 2023 12:30

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley de Mecenazgo, vigente desde hace 21 años, entrará en vigor el 1 de enero del año 2024, tal y como recoge el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

   Así, el Real Decreto establece que esta es la fecha para las medidas incluidas en el libro cuarto del texto, precisamente las que proceden a la modificación de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

   En el texto, recogido por Europa Press, se establece que el objetivo principal de las medidas es el de "mejorar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes".

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Rel Decreto Ley con modificaciones para la Ley de Mecenazgo. La norma se tramitó como proposición de Ley en la pasada legislatura, pero decayó con la convocatoria de elecciones y ahora el Ejecutivo ha decidido aprobarla como Real Decreto. Tras su aprobación en el BOE, ahora el Parlamento tendrá que validarlo, aunque ello no influye en su entrada en vigor.

   De este modo, la modificación se enmarca dentro Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Materia de Justicia, de Función Pública, de Régimen Local y de Mecenazgo cuya aprobación es necesaria para el cuarto desembolso de los fondos europeos. De hecho, Bolaños ya adelantó que el Gobierno pedirá a la Comisión Europea 10.000 millones de euros.

   Con esta reforma, se modifica concretamente la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo con el objetivo de fomentar el mecenazgo en todos los sectores económicos.

Se pretende potenciar con ellos figuras como el micromecenazgo o la donación continuada y aumentar la participación de inversiones privadas.

   Para ello, según explicó el ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se incrementan los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas, del actual 35% al 40% el porcentaje de deducción aplicable con carácter general.

   En ambos casos, para donaciones de personas físicas y jurídicas, se reduce de 4 a 3 años el número de ejercicios en los que tiene que hacer donativos a una misma entidad para acceder a un incremento extra del porcentaje de deducción (5 puntos más para las personas físicas, que alcanzaría el 45%; y 10 puntos más para las jurídicas, que alcanzaría el 50%), según fuentes del Ejecutivo.

    Además, Bolaños señaló que también se aumentan las cuantías de los micromecenazgos de 150 euros a 250 euros y se actualiza la relación de actividades económicas que pueden dar lugar a deducción en Sociedades. En concreto, se incorporan las acciones de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social o las actividades de educación para personas de altas capacidades, entre otras.

   Por el contrario, el Gobierno ha dejado fuera de la reforma de la Ley de Mecenazgo la equiparación del régimen fiscal de las confesiones religiosas, que sí se incluía en el texto que quedó pendiente la pasada legislatura, según ha consultado Europa Press y han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia.

   El pasado 25 de abril de 2023, el Ministerio de la Presidencia llegó a un acuerdo con las confesiones de notorio arraigo --la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová-- para equiparar su fiscalidad a la de la Iglesia católica, judíos, musulmanes y evangélicos, y que iba a beneficiar a los 1,3 millones de fieles de estas religiones que residen en España.

   El acuerdo fue abordado durante una reunión entre el entonces ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Testigos de Jehová.

   En virtud de este acuerdo, según indicaron, estas confesiones podrían disfrutar de los mismos beneficios fiscales que tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comisión Islámica, así como las entidades sin ánimo de lucro, como las ONG o las fundaciones.

PENDIENTE DESDE LA PASADA LEGISLATURA

   El texto, por tanto, es similar al que quedo pendiente en la pasada legislatura. Entonces, la comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobó con competencia legislativa plena a finales de abril el informe elaborado por la ponencia sobre la proposición de Ley de modificación de la Ley de mecenazgo presentada por PdCAT, con el respaldo de todas las formaciones salvo Vox, que se abstuvo.

   De esta manera, el texto quedaba a la espera de otra reválida en el Senado antes de su entrada en vigor, trámite que quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones.

Contenido patrocinado