La Reina asiste a los ensayos del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza por su 35 aniversario

Reina visita Ballet Nacional y Compañía Nacional de Danza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:04

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Sofía ha asistido este lunes a los ensayos del Ballet Nacional de Estpaña (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND), con motivo del 35º aniversario de estas dos compañías, dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Secretaría de Estado de Cultura.

La Reina ha estado acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con quien ha asistido a los ensayos de varias escenas del montaje 'Sorolla', del BNE, y de las piezas 'Delines Suite' y 'Raymonda Divertimento', de la CND.

Doña Dofía ha estado también acompañada por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, así como el director del BNE, Antonio Najarro, y el director de la CND, José Carlos Martínez.

En declaraciones a los medios, Martínez ha indicado que para la compañía es muy importante esta visita, ya que para los bailarines supone "un reconocimiento". Además, destaca que a la Reina le gusta el ballet clásico, y la CND camina camina hacia la "danza clásica".

ENSAYO CON "PARONES" Y RODA DE ENTRENAMIENTO

Martínez ha querido mostrar 'Delines Suite' "como un ensayo", "con parones" y ropa de entrenamiento, para que doña Sofía pueda ver cómo es el trabajo de "día a día" de esta pieza, creada por el propio Martínez y que se estrenará en el próximo mes de mayo.

La segunda de las obras ha sido 'Raymonda Divertimento', una pieza que ya ha sido estrenada y que la Reina ha podido ver este lunes con el vestuario final, "para que pudiera ver así cómo es el resultado de un trabajo avanzado".

Martínez, quien destaca la presencia de la Reina en el estreno del primer espectáculo neoclásico de la CND en el Teatro Real, señala que para el 35º aniversario de la compañía quieren montar su "primer gran ballet clásico de repertorio de noche completa", al que espera que ella pueda acudir.

DANZA ESPAÑOLA

Por su parte, Najarro ha destacado que esta visita pone de manifiesto el interés de doña Sofía por la danza y por el BNE. Como muestra de su trabajo, el BNE ha interpretado un pequeño fragmento de la producción 'Sorolla', estrenada en junio de 2013.

"Es una ocasión perfecta para mostrar la riqueza de nuestra danza española, de nuestro folclore, nuestro flamento, nuestra danza estilizada, y con ello darle una visión muy amplia del gran patrimonio que tenemos en nuestra danza", ha señalado. Según destaca, la Reina es una "amante de la cultura y de las artes escénicas".

Tras 35 años de trayectoria, Najarro (director desde septiembre de 2011) señala que su reto es seguir el camino que están llevando, "de muchísimo trabajo, en el que el BNE está viajando por España y por el extranjero". "Vamos a seguir haciendo giras, montando nuevas coreografías", añade Najarro, quien quiere llevar las producciones al "máximo de excelencia".

Preguntado por el apoyo que necesita la danza, el director del BNE indica que lo necesario es que la sociedad entienda que "la danza es un legado representativo" de España: "Llenamos teatros, el público absorbe y recibe nuestro mensaje", concluye.