El Rey alaba la "integridad" de Delibes así como la dimensión humana "honda y compleja" que refleja en sus obras

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 11:00


VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos alabó ayer la "integridad" del escritor vallisoletano Miguel Delibes, a quien consideró un "hombre completo" por estar dotado de una "particular fortaleza moral" y de una dignidad "en las que reposan las más nobles actitudes", así como la dimensión humana "honda y compleja" que refleja en sus obras.

El Rey, quien hizo entrega ayer a Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor, del premio Vocento a los Valores Humanos, recordó que las obras de Delibes han sabido reflejar al hombre "en toda su honda y compleja dimensión", así como lo "auténtico y esencial", mediante un lenguaje "exacto, riguroso, medido y apurado" y por medio de una narrativa "sin prejuicios, con honradez y grandeza de espíritu".

El monarca, asimismo, reconoció el especial "afecto y admiración" que tanto la Reina como él sienten por el literato y destacó el carácter "ejemplar" tanto de su creación literaria como de su personalidad.

"Por su estilo, por el terso español que las hizo nacer, sus obras han enriquecido el acervo común de todos los hispanohablantes", subrayó Don Juan Carlos, quien reconoció que el autor ha proporcionado "sutileza en el matiz y acendrada solidez en la descripción de sus personajes", cualidades con las que a su juicio ha moldeado "la palabra que encarna el respeto, la verdad y la libertad".

La preocupación del escritor, cuya palabra "no se gasta inútilmente, nunca ha sido vana", según el Rey, por la naturaleza y su apuesta por la protección fueron algunos de los aspectos que el Rey subrayó de Miguel Delibes, quien, aseguró, ofrece "una recta lección de universalidad estética, un ejemplo de grandeza en su sensibilidad, sencillez y humildad".

HOMBRES "DE BUENA VOLUNTAD"

Por su parte el escritor, quien se dirigió mediante un vídeo a los asistentes a la entrega del premio Vocento a los Valores Humanos, recordó la aspiración de los hombres "de buena voluntad", "por el hecho de serlo", de nacer con un haz de valores humanos "que enaltezcan y ayuden a los demás".

En el día de su 86 cumpleaños, el escritor recordó los dos lustros que lleva "abatido" por una operación de cáncer y que ha conllevado el abandono de dos de sus pasiones: escribir novelas y la caza de perdices rojas. "He vivido sin vivir en mí", confesó Delibes, quien reconoció desconocer las razones por las que se le ha concedido el premio Vocento de Valores Humanos ya que no ha hecho "otra cosa más intensa" que respirar.

Miguel Delibes, que debido a su "conocido escepticismo y su tozuda desconfianza" aún desconoce si es justa la concesión del premio cuando hay otras personas que llevan a cabo luchas por "la paz, el amor entre los pueblos y el consenso", mostró su deseo de que, en el mundo actual, reine la "equidad" de modo que nadie permanezca "indefenso".

Los problemas que afectan a la naturaleza, como la desaparición de la capa de ozono, y la violencia, han hecho que el hombre se haya ido convirtiendo "en un lobo para el hombre" y que se hayan perdido los valores a cambio de la "insensibilidad por el mal", según el escritor, que no obstante recibirá hoy en su casa y de mano de los Reyes este galardón.

"MAESTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS"

Por su parte el presidente del grupo Vocento, Santiago de Ybarra, resaltó el hecho de que Delibes, "maestro ejemplar de las letras españolas", haya llevado la lengua "a su lugar más alto en el siglo XX" y "haya sabido acunar en la palabra de sus obras literarias y en su amor al campo de Castilla que cada una de ellas refleja, el modo más firme y seguro de ser libre y de ser hombre, que es poder decir sentimientos universales a través de las criaturas a las que ha hecho hablar".

La libertad, el valor humano "más trascendental" para Ybarra, está "directamente empeñado" en la palabra, una de las señas de identidad de Vocento, que ha querido situar los valores humanos "como horizonte de su sentido".

El consejero delegado del grupo, José María Bergareche, recordó, por su parte, la vinculación del escritor con el periódico El Norte de Castilla, diario que celebra su 150 cumpleaños y cuyo prestigio radica, en parte, en el "concurso de escritores que, como él, lo hicieron brillar durante lustros, desde que comenzara colaborando allí como caricaturista".

Tras recordar los inicios de Delibes en El Norte de Castilla, Bergareche subrayó la fidelidad que el literato ha tenido con el periódico, con la ciudad de Valladolid, y con su vocación literaria, la "fidelidad más honda, la forma más sutil de lealtad, la que un escritor tiene hacia su obra".

MUCHAS PERSONALIDADES

El acto de entrega del premio estuvo precedido por el saludo de los Reyes a todos y cada uno de los comensales invitados a la comida, entre los que se encontraban el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas; los consejeros de Hacienda, Agricultura, Familia, Presidencia, Economía y Cultura, Pilar del Olmo, José Valín, Rosa Valdeón, Alfonso Fernández Mañueco, Tomás Villanueva y Silvia Clemente, respectivamente, así como la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, los alcaldes de Valladolid, Soria, Palencia, Javier León de la Riva, Encarnación Redondo y Heliodoro Gallego; los presidentes de las Diputaciones de Valladolid y Zamora, Ramiro Ruiz Medrano y Fernando Martínez Maíllo; los escritores Gonzalo Santonja, Antonio Piedra y Gustavo Martín Garzo; el presidente de las bodegas Pesquera, Alejandro Fernández, el artista Cristóbal Gabarrón y parte de la familia de Miguel Delibes, entre otros.

Los monarcas llegaron al Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid procedentes del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, sede del Rectorado, donde visitaron la exposición conmemorativa del VI centenario del inicio de los estudios de Medicina en Valladolid acompañados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

En este sentido, Herrera aprovechó su intervención en el acto académico de conmemoración del aniversario de Medicina para elogiar a Miguel Delibes, a quien consideró "gloria viva" de la mejor literatura debido a que ha sabido reflejar "en su palabra escrita y oral" el aliento "de nuestras tierras y nuestros cielos, y sobre todo el sentido de las palabras llanas de sus gentes y el palpitar lleno de vida de su naturaleza".

"Don Miguel se ha hecho grande en nuestros corazones, que hoy se alegran con este nuevo reconocimiento a uno de los hijos más ilustres de Castilla y León", destacó.