Publicado 04/10/2022 15:17

El Rey Felipe VI insta a "afianzar" el español, que "goza de buena salud", a través de las nuevas generaciones

El Rey Felipe VI saluda al director del Insituto Cervantes, Luis García Montero.
El Rey Felipe VI saluda al director del Insituto Cervantes, Luis García Montero. - INSTITUTO CERVANTES

   El Rey acudirá al Congreso de la Lengua Española en Arequipa (Perú) en marzo de 2023

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha instado a "afianzar" el español de la mano de las nuevas generaciones de hablantes del idioma, que "goza de buena salud", como ha evidenciado al destacar que existe cerca de 600 millones de hablantes en todo el mundo (nativos, potenciales y en fase de aprendizaje), y casi 24 millones de estudiantes.

   Así lo ha asegurado Su Majestad este martes en el brindis que ha realizado durante el discurso que ha ofrecido en el Patronato del Instituto Cervantes (Madrid), que se ha celebrado en el Palacio Real de Aranjuez.

   El Rey ha sugerido que el Cervantes debe proyectarse como una casa "virtuosa" para que sirva de ejemplo y referente; a la par que "humilde, pero consciente de su potencial". "No debe ser independiente o ajena a quienes la hablan, que son quienes la construyen; ni vana de palabras en sus múltiples acentos. Ni tan original, que no nos reconozcamos en ella, ni suntuosa, que desvíe nuestra atención de sus vigas y cimientos", ha afirmado Felipe VI.

   Al respecto, ha personalizado en las nuevas generaciones, a quienes ha llamado a disfrutar de una cultura dinámica y expansiva con un peso hegemónico en el mundo, junto con la anglosajona (inglés), y también para que contribuyan y sean protagonistas del castellano en los avances en relación con la ciencia y la tecnología. "El español como lengua de comunicación científica es un objetivo ineludible y una oportunidad muy pertinente", ha subrayado.

   Por otro lado, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha anunciado durante su intervención en la reunión del Patronato que el Rey acudirá al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Arequipa (Perú) en marzo de 2023.

   "Confieso que me llenó de satisfacción ller un comunicado del embajador de Perú en España anunciando con orgullo una visita del Rey de España a su país con motivo del Congreso de la Lengua", ha señalado, para luego reiterar que este encuentro es un trabajo de "hace tres años que reivindica a la lengua de Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso".

   Tanto el director del Cervantes como su homólogo en la RAE, Santiago Muñoz Machado, acudirán el próximo noviembre a Perú para presentar la propuesta de programa.

Más información