Los Reyes inauguran la nueva sede del Instituto Cervantes resaltando el español "como lengua de futuro"

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 0:00


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes cumple 15 años. Para celebrarlo la institución inauguró una nueva sede en Madrid, con un acto que estuvo presidido por los Reyes y al que también asistieron la infanta Elena, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores, Cultura y Educación. En su discurso, el monarca destacó la importancia del español como "lengua de futuro" y como "valor en alza". Por su parte Zapatero quiso destacar el trabajo del Instituto desde su nacimiento y recordó el apoyo del Ejecutivo, que ha aumentado en un 26% el presupuesto de la institución.

Don Juan Carlos señaló la importancia de "promover que cada vez más estudiantes de español viajen a países de lengua española para adquirir destreza en el manejo del idioma". Asimismo, durante el almuerzo ofrecido a los embajadores hispanoamericanos con ocasión de la reunión del Patronato del Cervantes, el Rey hizo hincapié en que el español es una lengua "que nos une y favorece la diversidad". "El cultivo de nuestro idioma y de la cultura en español nos otorga más cohesión y más visibilidad como comunidad en la esfera internacional", añadió el monarca.

El Rey recordó también el "apoyo de la Corona" a este organismo y celebró que los hispanohablantes conformen hoy "una de las comunidades lingüísticas más relevantes y creativas del mundo, por dinamismo, capacidad integradora y esencia plural".

MAYOR PRESUPUESTO

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero recordó en su intervención que el Instituto Cervantes cumple quince años y resaltó las actividades que esta institución ha realizado durante todos estos años para promocionar y dar a conocer nuestro idioma. Además señaló que el "compromiso" del Gobierno con esta institución ha sido "notable". "El presupuesto del Instituto ha tenido en los últimos años el mayor incremento de toda su historia, concretamente un 26%", dijo.

Zapatero, que inició su discurso con palabras del poeta José Ángel Valente y tuvo un recuerdo para los sucesivos directores del Instituto Cervantes, se refirió también a este organismo como uno de los institutos culturales "más importantes del mundo" y dijo que la mayor riqueza de nuestra lengua está "en los quinientos millones de personas que lo hablan" y en que existen 11 millones de personas que lo estudian en casi cien países.

En el acto también participó el actual director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, que habló de que su prioridad como dirigente de la institución es la "expansión" del idioma. De esta forma, habrá cuatro nuevos centros en Brasil a lo largo del próximo año, con lo que este país ya tendrá nueve centros Cervantes. También se abrirán próximamente en Tokio, Nueva Delhi, Shangai, Seúl y Sidney en el área Asiática, mientras que en Estados Unidos están previstos los de Houston, San Francisco, Los Ángeles, Boston y Washington. El Cervantes trabajará también en el entorno europeo para estar en Oslo, San Petersburgo o Frankfurt.