Rodin, Giacometti o Brandt, entre los nombres que se expondrán en 2020 en las salas de la Fundación MAPFRE

Publicado 28/11/2019 18:18:39CET

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación MAPFRE organizará en 2020, en sus espacios expositivos de Madrid y Barcelona, un total de diez exposiciones de pintura, escultura y fotografía contemporánea, entre los que destacan los nombres de Auguste Rodin, Alberto Giacometti o Bill Brandt, entre otros, según ha informado dicha fundación.

   La primera exposición que abrirá el año será con Rodin-Giacometti, una exposición que, como explica MAPFRE, explora por primera vez en España los paralelismos y las disparidades entre la obra de ambos artistas, generando así un diálogo que muestra las conexiones entre sus trabajos. La exposición podrá visitarse a partir del 4 de febrero en la Sala Recoletos en Madrid.

   Otro de los artistas que tendrán su espacio en la Fundación MAPFRE es Richard Learoyd, que abrirá las puertas al público a partir del 19 de febrero en Madrid. Esta exposición consta de 51 obras en color y en blanco y negro que resume su trabajo durante una década. MAPFRE señala que le ha resultado complicado reunir las obras de este fotógrafo, procedentes tanto de colecciones públicas como privadas, lo que hace de esta muestra la más grande del autor hasta el momento.

   Por otro lado, en Barcelona, se presentará el 13 de febrero en la Casa Garriga Nogués, la obra de Carlos Pérez Siquier. La muestra, de acuerdo con la organización, se basa en una retrospectiva del fotógrafo español y se plantea como un recorrido a través de sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con la presencia de imágenes inéditas y con el fin de promover el reconocimiento internacional de una figura que fue galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura español.

   En el segundo trimestre de 2020, Fundación MAPFRE detalla que expondrá a partir del 1 de junio en Madrid, la obra de Lee Friedlander. Una muestra que recorre de forma retrospectiva su extensísima obra, haciendo hincapié en proyectos concretos como American Monuments y asociaciones temáticas que agrupan fotografías a lo largo de seis décadas de trabajo: retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, calle* La exposición, compuesta por cerca de 300 fotografías.

   Igualmente, la entidad abrirá en junio un nuevo centro de arte enfocado fundamentalmente a la fotografía. Este proyecto da, por un lado, continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, con retrospectivas de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX, junto a completas panorámicas de autores contemporáneos que han alcanzado una temprana e indiscutida consolidación internacional. Por otro, impulsará iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación, como la inclusión en la programación expositiva de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, públicos o privados, entre otros.

   El nuevo centro abrirá sus puertas con dos exposiciones simultáneas. En la sala 1 se expondrá la obra de Bill Brandt, considerado actualmente uno de los fundadores de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson. En la segunda sala, Fundación MAPFRE presentará por primera vez una selección de su colección de fotografías de Paul Strand de forma individual, la más extensa que se conserva del artista fuera de Estados Unidos.

   Para finalizar el año 2020, el 30 de septiembre, se abrirá en la Sala de Recoletos Leonora Carrington. Presentada por primera en España, la exposición sigue la carrera de la artista desde los primeros dibujos hasta su obra tardía: formación y tempranas influencias en Inglaterra y Florencia; surrealismo en París y época transcurrida en Saint-Martin-d'Ardèche; la traumática experiencia en España; la emigración a Nueva York y, por supuesto, México como nueva patria. El proyecto también explora las múltiples visitas realizadas a Chicago, Nueva Orleáns y Nueva York desde finales de la década de 1960 hasta la década de 1980.

Contador