Rosa Maria Sardà vuelve a la escena catalana con 'Tres dramolette' de Thomas Bernhard

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:38


BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz Rosa Maria Sardà vuelve a la escena catalana tras ocho años de ausencia con la obra de teatro 'Tres darmolette' de Thomas Bernhard, bajo la dirección de Carme Cané y junto a las actrices Mercè Pons y Pepa López, que podrá verse del 14 al 17 de junio en el Teatre Fortuny de Reus (Tarragona) y que abrirá en septiembre la temporada del Romea de Barcelona.

"Tenemos una gran sintonía en general --refiriéndose al equipo de actrices y a la directora con la que ya trabajó en los premios Goya-- pero el texto es lo que me puso en marcha", explicó hoy en Barcelona la actriz catalana.

Esta revisión del texto de 'Tres dramolette', producida por el Centre d'arts Escèniques de Reus (CAER), se permite "una perversión", señaló el director del teatro, Ferran Madico, al protagonizarla tres mujeres en lugar de tres hombres como en el texto original.

En este sentido, la directora Carme Canet remarcó que "las ideas y los conceptos que transmiten son universales y pueden estar en boca de uno y de otros", al tratarse, añadió Madico, de un contenido "con una contundencia intelectual asexuada".

Sardà elogió el trabajo de Bernhard, "ácido y corrosivo", al que considera como "bandera de su libertad personal y artista completamente antisistema que dijo grandes verdades riéndose de sí mismo y por lo que le apedrearon". Asimismo, aseguró que el autor hace "una autocrítica constante" en la que retrata a "la clase poderosa".

La directora del la obra remarcó que se trata de "un texto válido y actual, de los más ácidos y críticos del autor debido probablemente a la proximidad de su muerte". 'Tres dramolette' se desarrolla "con humor" convirtiéndose en "el registro clave" de la obra, aunque también "puede hacer mucho daño".

Bernhard (1931-1989) centra su obra en la figura de Claus Peymann director habitual de sus obras y amigo personal, en una comedia sobre el teatro donde todo el mundo está reflejado. En la actualidad, Peymann y el dramaturgo Hermann Beil representan en Berlín esta obra pensada específicamente para ellos.

Sardà es Peymann, el director de teatro idealista a quien nadie hace caso, Mercè Pons es su secretaria Cristiane Schneider y su codramaturgo Hermann Beil y Pepa López es la narradora y el propio Bernhard.

Por su parte, la actriz Pepa López, que trabaja por primera vez con la directora y las otras dos actrices, apuntó que la experiencia de "actuar todo mujeres y poder vestir como hombres ha sido muy divertido", mientras que su compañera de reparto Mercè Pons dijo que esta obra le ha dado la oportunidad de "interpretar a tres personajes distintos".