Rosa Regàs asegura que su "compromiso" con la Biblioteca Nacional terminará cuando acabe la legislatura

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 16:49

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, orgullosa de la "pequeña revolución" que ha causado en la Biblioteca, aseguró que su "compromiso" con esta institución terminará cuando acabe la legislatura y reconoce que si volviera a ganar las elecciones Rodríguez Zapatero, no continuaría al frente de la gran Casa de los Libros. "Mi carrera no es una carrera política ni administrativa, yo he aceptado estos cuatro años porque me lo pidió el presidente Zapatero y la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Mi compromiso es de cuatro años. Yo no creo que continuara, de ninguna manera", declaró.

En esta misma línea, reconoció que todavía no ha hablado con el nuevo ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, pero creé que apoyará su gestión. " Yo creo que sí lo hará. Todavía no he hablado con él, porque yo estaba de vacaciones y cuando regresé acudí a la toma de posesión de los nuevos directores, pero había tanta gente que no pudimos hablar, y luego ya él se marchaba de vacaciones", indicó.

Preguntada por las continuas críticas a su labor y su posible destitución, Regàs aseguró que algún periódico ya publicó en sus páginas que era cesada cuando llegó el nuevo titular de Cultura y advirtió que "esos periódicos", cada vez que hablan de ella, "mienten".

Respecto a sus polémicas declaraciones en las que se alegraba de que cada vez se vendieran menos periódicos, Regàs matizó que hablaba de los periódicos que "manipulan" la información. "Yo misma he sido víctima de esta manipulación porque yo estaba todo el rato hablando de los periódicos que manipulaban, que cortaban las frases a medias, que insultaban y pienso que estos periódicos cuanto menos se vendan mejor. Pero me refería a estos periódicos que manipulan", insistió la directora de la Biblioteca Nacional en una entrevista con Europa Press.

"Hay periódicos que no leo y otros que sí. Yo no soy una persona que viva de la información política, por lo tanto, con la información que me ofrecen los tres o cuatro periódicos en los que creo, pues me vasta. Los demás para que voy a leerlos si luego además me pongo de mal humor y encima me insultan", señaló.

CORREOS "INSULTANTES" Y DE "ADHESIÓN"

En esta misma línea, reconoció que las críticas le afectan sobre todo por los amigos, y afirmó que recibe correos "insultantes" y también muchos de "adhesión".

"Yo no me quiero vanagloriar de lo que he hecho, pero la labor que se ha realizado aquí es ingente. Pero no la he hecho yo, la ha realizado todo un equipo. Mi único mérito ha sido la creación de este equipo, que no sólo tiene un gran conocimiento de su disciplina sino que además es un equipo que funciona", declaró Regàs.

Entre los proyectos de los que se siente orgullosa, destacó la apertura de la Biblioteca Nacional a todo tipo de público. "Cualquier persona con su carné de identidad puede venir y encima hay una persona que le enseña cómo funciona todo" y también de los primeros pasos para la "digitalización" y modernización de la Biblioteca Nacional, gracias a la incorporación de un "sistema integral de gestión bibliotecaria" que sustituye al anterior, "anticuado y obsoleto" que data del año 90.

"Todo es una labor previa a la digitalización, de alguna manera, significa poner la BN en el siglo XXI y luego tendremos que ir rellenando todos los huecos que hay como buscar dinero para la digitalización", alegó.

BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, CASI LISTA

Otro de los grandes proyectos que verá florecer el próximo otoño, entre los meses de octubre y noviembre, es la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional.

El equipo de trabajo de esta iniciativa está coordinado por José Manuel Blecua y está formado por grandes expertos en cada una de las áreas temáticas que abarcará esta Biblioteca Digital.

Sus miembros son Emilio Lledó, en el área de Filosofía; Tomás Llorens en Historia del arte; Aurora Egido en Filología; Fernando Bouza en Historia; Carlos Malamud se encargará de la Historia de América; Antonio Gallego de historia de la música; Jaime Moll se ocupará de la historia del Libro y José Luis Reset de la historia de la Ciencia.

Junto a este gran proyecto, en el que llevan trabajando casi dos años, se organizará en las mismas fechas, una exposición con los "tesoros" de la Biblioteca Nacional.

Mientras tanto, Regàs indicó que ya está disponible en la Red la Hemeroteca Digital que ofrece el acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, compuesta inicialmente por 143 títulos, editados entre 1772 y 1933, lo que supone poder consultar cerca de 500.000 páginas digitalizadas.

El criterio que ha guiado la composición de esta colección ha sido seleccionar periódicos y revistas representativos de su época, que reflejan la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservarán colecciones completas. "Hemos colgado ya dos millones de páginas y pensamos colgar algunos millones más antes de que termine la legislatura", anunció Regàs.

Contenido patrocinado