MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava ha sido investido en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York Doctor Honoris Causa de esta prestigiosa Universidad como reconocimiento a su valiosa aportación a la arquitectura de nuestro tiempo. Dicho título honorífico le ha sido concedido en el marco de la entrega de los diplomas académicos de esta reconocida institución, que este año celebra la graduación de su promoción número 200.
El Ressenlear Polytechnic Institute, fundado en 1824 y considerada la universidad tecnológica más antigua de EEUU, es pionera en la investigación de campos como la biotecnología, la nanotecnología o la tecnología de la información. La Universidad ha querido distinguir durante sus actos conmemorativos a Santiago Calatrava, en el año en que la Facultad de Arquitectura conmemora su 75 Aniversario.
Según la Presidenta del Rensselaer Polytechnic Institute, Shirley Ann Jackson, "Santiago Calatrava es uno de los ingenieros y arquitectos más influyentes y ambiciosos en la práctica global actual. Él diseñó el plan general del Complejo Olímpico Deportivo de Atenas, para los Juegos Olímpicos de 2004, que incluyó sus espectaculares diseños del Estadio Olímpico, el Ágora, y el Muro de las Naciones. Su estilo, sumamente influyente, combina elementos visualmente asombrosos de la arquitectura que interactúan armoniosamente con los principios rígidos de la ingeniería. Las obras de Santiago Calatrava han elevado el diseño de algunos proyectos de ingeniería civil, como los puentes, a nuevas alturas. Ha diseñado numerosas estaciones de tren, que han sido reconocidas por sus espacios brillantes, abiertos y de fácil tránsito".
LÍDERES GLOBLALES
Junto con Santiago Calatrava, el arquitecto Peter Bohlin y el Presidente de la compañía Fedex, Frederick Smith, han recibido sendas distinciones por ser "Líderes globales que conocen el poder de la innovación para cambiar el mundo" en palabras de la Presidenta del Rensselaer Polytechnic Institute, Shirley Ann Jackson. Asimismo, Santiago Calatrava ha participado junto a Peter Bohlin y el general Wesley K. Clark en un coloquio celebrado en el Auditorio del Centro de Biotecnología y estudios interdisciplinares del centro.
Por otra parte, Santiago Calatrava recibió la semana pasada el galardón del New York Building Congress en su 85 aniversario por su liderazgo, dedicación y contribución al entorno arquitectónico de la ciudad de Nueva York. Ambos premios se suman al amplio palmarés de reconocimientos y galardones que el artista tiene en su haber entre los que destacan: la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros Estructurales de Londres; el Premio al Diseño Urbano de la Ciudad de Toronto; la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura; el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; la Grande Médaille d'Or d'Architecture de la Academia de Arquitectura de París; o la Medalla de Oro del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York.