Santiago Calatrava, Premio Nacional de Arquitectura 2005

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:00


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santiago Calatrava ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Arquitectura 2005 por su "excepcional trayectoria y en particular su reconocimiento internacional", destacó el jurado de este galardón, otorgado por unanimidad, que además ha resaltado el trabajo del autor valenciano en la construcción de edificios emblemáticos por encargo de administraciones públicas y organizaciones privadas en todo el mundo.

Nacido en Valencia y licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Calatrava es además doctor en Ingeniería civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y posee estudios de escultura impartidos en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjassot (Valencia).

Está considerado como uno de los arquitectos más significativos de su generación, y su carrera tiene un amplio recorrido avalada por reconocimientos profesionales y sociales, que comienzan en 1983 cuando se le solicita su primera obra de cierta relevancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde establece su primer despacho.

Al año siguiente, diseña el Puente 9 d'Octubre en Valencia, el primero de muchos que le irían encargando a partir de entonces y con los que comienza a obtener una clara proyección internacional, entre ellos, el Puente Bach de Roda (Barcelona), el Puente Peatonal Campo Volantín de Zubizuri (Bilbao), el de Manrique (Murcia), el de la Mujer (Buenos Aires) o el Puente de Europa (Bruselas).

En 1989 Calatrava abre su segundo despacho, esta vez en Paris, mientras trabaja en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon y dos años más tarde, en 1991, establece su tercer estudio en Valencia donde se traslada para trabajar en su proyecto más ambicioso y significativo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituida por el Hemisferic, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Parque Oceanográfico y el Palau de les Arts Reina Sofía.

A partir de ese momento, participa en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, para la que construye el Puente del Alamillo, el Viaducto de la Cartuja y el Pabellón de Kuwait, y en la de Lisboa de 1998 con el diseño de la Estación de Ferrocarriles de Oriente, y proyecta obras emblemáticas dentro y fuera de España, como la Torre de Comunicaciones de Montjuic, el Aeropuerto de Sondica en Bilbao, el Centro Internacional de Ferias y Congresos y el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro Tabourettli en Suiza o el Complejo Deportivo Olímpico de Atenas.

ESCULTOR, PINTOR Y CERAMISTA

Asimismo, Santiago Calatrava ha desarrollado una prolífica carrera como escultor, pintor y ceramista con obras que reflejan el sentido estético proyectado en sus diseños arquitectónicos.

Su obra ha sido objeto de diversas retrospectivas monográficas en museos y centros artísticos como el Royal Institute of British Arhitects de Londres (1992), el Instituto alemán de Arquitectura de Rotterdam, la Lonja de Valencia (1993), la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, el Palacio Strozzi de Venecia o el MOMA de Nueva York en donde el pasado mes de marzo y bajo el título "Escultura dentro de la Arquitectura", expuso algunas de sus esculturas más significativas.

Santiago Calatrava ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 o el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por 12 universidades como la Politécnica de Valencia, la de Sevilla, o la de Edimburgo.

En la actualidad, Santiago Calatrava trabaja en diversos proyectos como el Intercambiador del World Trade Center de Nueva York, que está previsto que se inaugure en 2009; una pasarela de 150 metros sobre una estación de tren que unirá dos barrios de la localidad belga de Mons o la que será la torre más alta de Estados Unidos, la llamada Fordham Spire que medirá 610 metros y se elevará sobre el lago Michigan a su paso por Chicago.