Saramago afirma que Andalucía es "tierra mía" tras recoger el título de Hijo Predilecto

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:32


SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Literatura José Saramago afirmó hoy que Andalucía es "tierra mía", tras recoger el título de Hijo Predilecto, que le fue entregado dentro de los actos institucionales celebrados con motivo de la festividad del 28-F, 'Día de Andalucía'.

Saramago, que fue el encargado de intervenir en nombre de los galardonados con las medallas de Andalucía que se hicieron entrega durante el acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, basó su intervención en resaltar la importancia que ha tenido Andalucía en su vida personal, puesto que se trata de una tierra en al que cuenta con muchos amigos (entre los que situó al poeta Luis García Montero y al cantautor fallecido Carlos Cano) y en la que nació su esposa, la periodista Pilar del Río.

El premio Nobel de Literatura, que no leyó su discurso, mostró su cariño por Andalucía afirmando que ha logrado "ensanchar su pequeño pueblo y pequeño país para llegar a Andalucía". La nota informal llegó cuando mientras se dirigía al resto de premiados, se le cayó la medalla de Hijo Predilecto de Andalucía.

De esta forma, Saramago protagonizó una intervención cargada de referencias a su esposa y a su familia política, ya que se sitúa como su nexo de unión con la comunidad andaluza.

En este sentido, dijo que al entrar a formar parte de la familia de su esposa, la periodista Pilar del Río, tuvo la oportunidad de empezar a conocer la historia de Andalucía. De esta forma, recordó que fue en el año 1986, mientras escribía 'La balsa de piedra', cuando conoció a su esposa, una periodista que "quería conocerme, y con la que estoy aquí después de 20 años".

Para terminar, Saramago hizo referencia a la fama que tienen los andaluces de trabajar poco, una idea que rechazó afirmando que "lo que pasa es que aquí no se duerme". Así, apuntó que comparte su felicidad con todos los andaluces que han recibido la Medalla de Andalucía.

Durante el acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, hicieron entrega de las medallas de Andalucía al matador de toros Miguel Báez Espuny "El Litri"; el Real Betis Balompié, que celebra su centenario y estuvo representado por su presidente, José León; los jugadores de Baloncesto Carlos Cabezas, "Berni" Rodríguez y Felipe Reyes, que estuvieron representados por sus padres; la poeta cordobesa Juana Castro; el empresario Ramón Contreras; la exiliada María García Torrecillas; la bailaora y coreógrafa Eva Garrido "La Yerbabuena"; el cantante Rafael Martos "Raphael" y el cantautor Javier Ruibal.

Al acto asistieron numerosos representantes de la sociedad andaluza, así como antiguos premiados como el cantante Miguel Ríos; la duquesa de Alba y el dúo 'Los del Río'. Asimismo, llamó la atención la presencia del ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.