El Senado mantiene el tope del 20% para la recaudación de los autores en franjas "sin audiencia significativa"

Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 13/12/2018 14:46:38 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Cultura y Deporte del Senado ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual sin modificar el tope establecido en el Congreso del 20% para la recaudación de los autores en franjas "sin audiencias significativas".

De esta manera, el Pleno del Senado votará la próxima semana --previsiblemente el miércoles 19 de diciembre, según las previsiones de varios senadores-- el texto de la Ley que saldrá definitivamente de la Cámara Alta, que apenas ha sufrido modificaciones en este paso previo y que ha contado con 23 votos a favor y 3 abstenciones.

El PP había registrado una enmienda al texto en la que se sacaba del tope de recaudación a los autores, dejando únicamente a los editores en esta limitación. Antes de la votación, el PP ha retirado la enmienda para "intentar sacar adelante la Ley con el mayor acuerdo posible", según ha señalado a Europa Press el portavoz del grupo, Alberto Gutiérrez.

Precisamente, el Congreso aprobó este tope para frenar prácticas conocidas como 'La Rueda', una presunta trama integrada por varios socios de la SGAE en la que se registra de forma fraudulenta modificaciones de obras originales (y por tanto libres de derecho de autor) sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

El tope establecido por la reforma de la Ley ahora es del 20% del total recaudado por un caso intensivo --la misma cifra que fijaba la OMPI en un laudo el año pasado--, cuando la radiodifusión en los que el valor comercial por el uso de las obras y prestaciones protegidas sea testimonial por ausencia de audiencia significativa.

"En aras a este acuerdo hemos retirado dos de las enmiendas que planteábamos. El número de enmiendas presentado es pequeño por el tiempo que se ha tomado el Congreso para la reflexión", ha señalado el portavoz popular, quien ha lamentado que legislaciones como ésta "vengan siempre con nombres marcados por la actualidad".

"Está la ley antipiratería, la de la SGAE, la de 'La rueda' y esto es triste, porque es más importante el fondo, lo que va más allá: lograr la transparencia en la institución y que los propios socios puedan controlar la gestión. Y en ese sentido, es un paso bastante adelante que intenta prestigiar a las entidades", ha señalado.

Para el senador socialista Félix Montes, se abre en el Senado un periodo de "retirada de alguna de las propuestas que podrían distorsionar el objeto final del texto", al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "trabajar firmemente con otros grupos políticos para llegar a transacciones".

IGUALDAD EN LAS ENTIDADES

De las 33 enmiendas presentadas para este dictamen, se han aprobado la mayoría con carácter técnico, además de algunas que introducían modificaciones que han contado con el respaldo de la mayor parte de grupos, como la del grupo socialista para "obligar a ciertas entidades para que tengan una representación equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de control".

Además del mayor control de las entidades de gestión, en la reforma de esta Ley se recogen medidas contra la piratería, como el cierre de webs que hayan incumplido de forma reiterada la ley sin necesidad de volver a requerir autorización judicial.