MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez publica 'Flores oscuras' (Alfaguara), un volumen con el que su autor regresa al género con el que comenzó su andadura literaria en 1963: el cuento.
Se trata de doce relatos escritos entre 2007 y 2012 en los que el escritor vuelca de nuevo toda su riqueza expresiva y su dominio de la técnica narrativa, así como los ingredientes característicos del género corto latinoamericano del siglo XX.
El amor, la muerte, el poder, la ternura, la ironía, el sarcasmo, el humor, la crítica social, la corrupción y la violencia. Cada uno de estos temas le sirven a Ramírez para vertebrar unos relatos originales e intensos que oscilan entre el cuento popular y la crónica periodística.
El autor sitúa estas historias en Centroamérica, la mayoría de ellos entre la Nicaragua actual y la de la Revolución Sandinista, para crear un universo literario al que están invitados jueces y abogados corruptos, boxeadores, ladrones de poca monta, personajes de circo, exguerrilleros, niños, hombres y mujeres enamoradas.
El escritor se convierte así en intérprete de la realidad centroamericana, en la que el poder, tanto el político como el ejercido por el narcotráfico, es la gran fuerza que lo mueve todo.
Ramírez (Masatepe, 1942) ingresó en 1959 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y sólo un año después fundó la revista 'Ventana', encabezando el movimiento literario del mismo nombre.
Su primer libro, 'Cuentos', fue publicado en 1963 y desde entonces ha escrito más de una veintena de títulos, traducidos a más de 15 idiomas. Entre sus galardones destaca el Premio Alfaguara de Novela, otorgado en 1998 por la novela 'Margarita, está linda la mar'.