SGAE dice a Cultura que no está obligada a habilitar el voto electrónico en las elecciones

Sede de la SGAE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/07/2018 13:06:18CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte que no está obligada a habilitar el voto electrónico para las elecciones de la entidad que se celebrarán el próximo 26 de octubre.

Así se lo ha trasladado al departamento dirigido por José Guirao en la documentación que envió el pasado miércoles 25 de julio, dentro del plazo que le había otorgado Cultura para responder a un requerimiento sobre este tema. Fuentes del ministerio han reiterado a Europa Press que continúan "analizando y estudiando" la documentación enviada.

Según la SGAE, ni en los Estatutos de la entidad ni en la Ley de Propiedad Intelectual se especifica que deba haber voto electrónico en elecciones, tal y como apuntaba Cultura en su requerimiento. "El reglamento correspondiente para ponerlo en marcha no está desarrollado, solo se hizo para las Asambleas hace ya dos años", han señalado a Europa Press fuentes de la entidad.

Estas mismas fuentes han reiterado que "no se está incumpliendo" la normativa y que para este proceso electoral resultaría "casi imposible" la puesta en marcha, pues la junta directiva está en funciones y hay una comisión electoral para pilotar el proceso. "Esto va más allá de la gestión del día a día", han añadido.

El pasado 19 de julio, el departamento de José Guirao enviaba un requerimiento a la SGAE exigiendo que se habilitara esta medida durante el proceso electoral, ya que de lo contrario "incumpliría gravemente" las obligaciones previstas en la Ley de Propiedad Intelectual y podría acabar con la designación de un gestor interino.

En el escrito, Cultura apuntaba que los miembros de la SGAE "tienen reconocido" en los Estatutos de la entidad el derecho a votar electrónicamente a distancia en unos comicios electorales, reconocimiento que también se encuentra en la Ley de Propiedad Intelectual.

Además, afirmaba que ese incumplimiento podría llevar a la designación de un gestor interino que asumiría las funciones legales y estatutarias de los mismos.

LA "INHIBICIÓN" DE MOSCOSO

Precisamente, este requerimiento es el que Cultura afirmaba el pasado miércoles 25 de julio no estar firmado por la directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso, tras confirmarse que era una trabajadora en excedencia de la SGAE, sino por el subdirector de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós.

De esta forma, el ministerio reiteraba que Moscoso se inhibirá de todos los actos vinculados a la entidad --aunque en el propio requerimiento se mencionaba que éste se produce "siguiendo indicaciones de la Directora General de Industrias Culturales y Cooperación"--.

Por el contrario, desde la SGAE no se ve posible que Moscoso pueda inhibirse de los asuntos que ocupan a Industrias Culturales con la entidad de gestión, porque entiende que es parte de su día a día. "No puede inhibirse, su trabajo consiste en ocuparse de las entidades de gestión, ¿cómo va hacer, salirse cada vez que tenga que hablar de la SGAE?", han cuestionado.

Este mismo viernes 27 de julio se ha publicado también la anulación de un acuerdo --que salió en el BOE por "error"-- entre la Dirección General de Industrias Culturales, la SGAE y el Instituto de Derecho de Autor y que cuenta con la participación de la propia Moscoso.