Silvia Marsó lleva el "juicio a la moral" de Zweig al Teatro Abadía con '24 horas en la vida de una mujer'

Escena de '24 horas en la vida de una mujer', con Silvia Marsó
TEATRO DE LA ABADÍA
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 18:47

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Silvia Marsó traerá a partir del próximo 13 de diciembre al Teatro de La Abadía la obra musical '24 horas en la vida de una mujer', basada en un relato de Stefan Zweig en la que el autor austríaco hace "un juicio a la moral reinante" en la sociedad de entreguerras.

   "Zweig habla de sus sentimientos y reflexiones sobre la moral, pero esta adaptación teatral lleva incluso a la provocación al espectador", ha afirmado en una entrevista con Europa Press la actriz, quien ha contado con Ignacio García --nuevo responsable del Festival de Almagro-- en la adaptación y dirección.

   Para García, pese a que la adaptación se sitúa en un tiempo indeterminado, la época en que fue escrita la novela (entre la I y la II Guerra Mundial) marca a los personajes, incluida a la protagonista, una mujer de la clase alta que "viene de un tiempo de placer y pasa un tormento".

   "Los austríacos creyeron que la vida se había parado siempre e iban a vivir en los bailes y en los valses de Strauss, pero despertaron de una manera muy traumática. Tras una época de estabilidad y sosiego llegó una época convulsa a Europa de la que toda esa generación no consiguió superar nunca y lo que vive la protagonista es algo parecido", ha señalado García.

   Acompañada de escenas musicales, esta obra trae los recuerdos de una mujer cuando hace 20 años vivió "24 horas en libertad". La protagonista es una aristócrata de la nobleza de la vieja Europa que ha enviudado y tras abandonar sus hijos el hogar, cae en depresión.

   Al decidirse a viajar, se "enfrentará no solo a su destino, sino a los condicionamientos morales en los que ha vivido toda su vida, ya que por ser mujer y noble ha estado condicionada". Al conocer a un joven ludópata preso de su afición al juego, comenzará a vivir 24 horas en las "que se vive intensamente todas las cosas de un ser humano".

   Pese a un cierto aire de "empoderamiento femenino", para Marsó la obra es un "cuestionamiento de lo que le ocurre al ser humano". "A lo mejor mucha gente puede que, de toda su existencia, no pueda rescatar ni una sola hora en la que haya vivido condicionado por lo externo: el qué dirán, la familia, la Iglesia, la hipoteca. Hay muchos mecanismos que anulan nuestra propia identidad", ha explicado.

   En esta misma línea, García ha calificado esta obra como una "historia poética sobre le recuerdo". "A veces haces balance y recuerdas los momentos en que fuiste de verdad quien eres. Estas 24 horas son un tiempo suficiente para que un ser humano decida quién es, comprenda su misión en esta tierra y le dé un sentido trascendente", ha aseverado.

   Marsó ha señalado que se "enamoró" de '24 horas en la vida de una mujer' --que estará en La Abadía hasta el 30 de diciembre-- hace cinco años, cuando su compañero Eloy Azorín le dejó el relato. Tres años después estaba viajando a París para ver la adaptación de teatro musical, donde se decidió a traerla a España con la colaboración de García.

   "Silvia me regaló la novela, la leí en un vuelo y nada mas aterrizar le dije que fue una experiencia muy intensa. Entré en conmoción por una experiencia cercana y me decidí a participar en la escritura del texto, pero con la condición de que pudiera poner mi alma en esta historia", ha concluido.