8 de abril de 2020
 
Actualizado 17/07/2012 14:03:09 +00:00 CET

Sinde califica de "catastrófica e injustificada" la subida del IVA a la Cultura

González-Sinde
WWW.EDUESFOTO.COM

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha calificado este martes de "catastrófica e injustificada" la subida del IVA a la Cultura. "Sólo lo comprendo si es un error o un lapsus en la redacción de la norma", ha dicho para insistir en que resulta "catastrófico" para sectores como el teatro, el cine o la danza "que se encuentran en el momento más crítico".

Así lo ha declarado tras la entrega del Premio González Sinde 2012 a Enrique Iznaola, director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, en un acto celebrado en la Academia de Cine.

Ángeles González-Sinde se ha mostrado muy crítica con este asunto y ha añadido que "cuanto más vulnerable y minoritario es un sector al que se aplica una subida tan brutal y desproporcionada sin previo aviso, muchísimo más daño le va a hacer". "Es un momento no solo de crisis económica sino de transformación de negocio para muchos sectores. Es dramático y no se entiende", ha sentenciado.

La ex ministra ha indicado a este respecto que mantenerse en el IVA reducido "parece lo razonable" para los sectores culturales y ha argumentado que además la subida de ese impuesto "no supone unos ingresos tan sustanciosos en relación con el daño que va a hacer, pues habrá una bajada de ingresos notable en el sector".

DESABASTECIMIENTO DE BUEN CINE

González-Sinde se ha centrado en la distribución de cine y ha señalado que en España y en Europa cada vez es menor. "No sé si somos conscientes quienes vivimos en las capitales de que gran parte de España está desabastecida de buen cine no sólo español sino europeo. Cine, teatro, circo... no deberían contar con limosna sino con un apoyo estratégico serio del Estado. Un objetivo que para nuestro país debe ser muy importante desde el punto de vista económico porque hablamos de miles de puestos de trabajo. No es ni caprichoso ni ornamental".

Preguntada por la actual situación en materia de propiedad intelectual, Ángeles González-Sinde ha elogiado la actitud del Gobierno que dio "un paso fundamental" al activar la conocida entonces como 'Ley Sinde' que regulaba la comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores. "Fue muy valiente en su momento. Está siendo bueno que haya una regla de convivencia para poder distribuir cultura en la red".

En cuanto al IVA del libro electrónico, ha recordado que ya hay otros países que piden que este sea reducido, como el del libro en papel. "Es algo que intenté trabajar en Bruselas pero fue difícil por la crisis económica. Los ministros de Economía y Cultura tendrán que pelearlo en Bruselas, no hay que tirar la toalla", ha dicho.

Por último, sobre su salida de la SGAE, de la que se dio de baja el pasado mes de septiembre, ha dicho: "El 1 de enero me integré en DAMA. Es una filosofía netamente opuesta y ahí seguiré".