'Los sobrinos del Capitán Grant' vuelven por tercera vez al Teatro de La Zarzuela de la mano de Paco Mir y Miguel Roa

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:15


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Los sobrinos del Capitán Grant' vuelven por tercera vez al Teatro de La Zarzuela a partir del próximo sábado, 9 de diciembre, hasta el 14 de enero. La música de Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel Ramos Carrión llega ahora en la nueva versión teatral en tres actos y dos partes de Paco Mir, director de escena del espectáculo.

Esta zarzuela se estrenó en 1877 en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid y en la última etapa del Teatro de la Zarzuela se ha llevado a escena en 2001, 2003 y ahora nuevamente en 2006. Dirigida musicalmente por Miguel Roa, que se pone al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, esta partitura se encuadra "doblemente" en los argumentos típicos de viajes al tiempo que pertenece a la numerosa serie de obras basadas en textos de Julio Verne, explicó hoy el maestro.

Roa recordó que Fernández Caballero fue uno de los grandes desconocidos de la zarzuela como compositor. "Era un hombre muy viajero, con una formación clásica espléndida, un inmenso director de orquesta habilidísimo en los valses, polcas, marchas y, sobre todo, jotas", señaló.

Asimismo, el director musical señaló que 'Los sobrinos del Capitán Grant', que llaga a reunir en un momento dado hasta 116 personas en escena, cuenta con una "gran maquinaria teatral y con numerosos efectos" que ofrece enorme complejidad a cantantes, actores y músicos "por la necesidad de ejercer un control férreo del tiempo". Miguel Roa añadió que "este disparate organizado, esta obra de mecánica endiablada, requiere no distraerse un solo segundo pues ocasionaría un auténtico bache".

CIEN NUEVOS GAGS

Por su parte, Paco Mir señaló que esta obra es de las que "gusta representar y dirigir porque es posible retocarla y mejorarla". Así, la versión que llega ahora al Teatro de la Zarzuela recoge un centenar de nuevos gags que ponen a punto definitivamente la pieza eliminando algunos tiempos muertos y afianzando la relación entre los seis protagonistas.

"El secreto ha sido convertir la obra en una especie de Tintín llevado al teatro manteniendo la estética de esta popular serie", dijo Mir. El director de escena recordó que en este "montaje muy detallista" hay 18 escenas distintas que comienzan en una corrala y pasan por un barco, los Andes, un fuerte, una inundación, una gruta en Australia o un templo maorí, entre otros escenarios. "Todo se ha puesto al tono de nuestros días en esta obra tan acelerada en la que ha sido preciso marcar los tiempos", recalcó.

Millán Salcedo, Fernando Conde, Milagros Martín, José María Gimeno, Richard Collins-Moore, Inma Ochoa, Ana Santamarina, María Rey-Joly o Xavi Mira, son algunos de los intérpretes protagonistas de la función que puede suponer, en palabras de Salcedo, "un viaje iniciático" para quienes no sean habituales del género que les permitirá comenzar a amarlo.

También Fernando Conde (que se congratuló de volver a trabajar junto a Millán Salcedo, con quien formaba parte del trío Martes y Trece y que actúa por tercera vez en La Zarzuela) coincidió en señalar el ritmo trepidante de este espectáculo, "una obra que te lleva como un torrente salpicada de cosas muy divertidas", dijo.