Actualizado 28/11/2007 10:06 CET

Sotheby's subasta hoy el único manuscrito del poema 'Crucifixión', de Lorca

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede londinense de la casa Sotheby's sacará hoy a subasta el único manuscrito del poema 'Crucifixión', de Federico García Lorca, escrito en octubre de 1929 e incluido en la obra 'Poeta en Nueva York'. El documento tendrá un precio de partida de entre 20.000 y 30.000 libras (27.793 y 41.689 euros). El Ministerio de Cultura y la Fundación Federico García Lorca pujarán por la obra.

Se trata del único original, deteriorado con el paso del tiempo, de este poema, que el poeta granadino dedicó y regaló a su amigo Miguel Benítez y que pasó desapercibido para las primeras ediciones de 'Poeta en Nueva York' hasta que en 1950 el también poeta Agustín Miralles lo publicó en la revista 'Planas de poesía' junto a las dos cartas que Lorca le remitió a su amigo reclamando la devolución del original y que también serán subastadas mañana.

En la pieza subastada, perteneciente a la familia Miralles hasta que mañana tenga un nuevo comprador, pueden leerse frases como "la luna pudo detenerse al fin la curva blanquísima de los caballos" mientras que en las cartas remitidas a Benítez, Federico le explica que éste "es de los poemas más interesantes del libro y no quiero que se pierda".