El "tarro de las esencias" del Museo del Prado desembarcará en Pekín y Shanghai en el marco del 'Año de España en China'

Actualizado 15/03/2007 15:41:20 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El "tarro de las esencias" del Museo del Prado, como dijo hoy su director Miguel Zugaza, desembarcará en Pekín y Shanghai en el marco de la celebración del 'Año de España en China'. Se exhibirán medio centenar de obras de artistas como Tiziano, El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Tintoretto, Rubens o Goya. Esta exposición supone la primera gran muestra oficial de un museo nacional español en China.

La exposición, titulada 'De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado' podrá contemplarse entre junio y agosto en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y entre los meses de septiembre y noviembre en el Museo de Shanghai. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que esta exposición es la "carta de presentación" de nuestra cultura en China, que "abrirá las puertas a la economía y a la cooperación". La titular de Cultura anunció que los Reyes de España visitarán esta muestra a finales del mes de junio, coincidiendo con el santo del monarca.

Por su parte, el director del Prado, Miguel Zugaza, destacó que esta muestra, "exquisita" y "selecta" que viajará a China, supone la primera exposición de pintura europea moderna en este país asiático y resaltó el singular montaje que se está preparando en Pekín para esta exposición.

SEGURIDAD DE LAS OBRAS

Preguntado por la seguridad de las obras de arte, Zugaza señaló que sólo viajan a China aquellas piezas que reúnen todas las condiciones de seguridad y que "pueden viajar" tanto por sus condiciones de conservación como por su "simbolismo". "No se trata de prestar las Meninas de Velázquez", advirtió.

Algunas de las obras que se exhibirán en esta muestra, patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) que aporta 2.600.000 euros y el BBVA, que entrega 300.000, son 'Venus recreándose con el Amor y la Música' de Tiziano, 'San Juan Bautista y San Juan Evangelista' de El Greco, 'El bufón don Diego de Acedo "el Primo"' de Velázquez, 'Saturno devorando a un hijo' de Rubens o 'El quitasol' de Goya. La obra más antigua que se incluye en la exposición es un retrato de Tiziano fechado entre 1552-1553. La figura de Goya clausura cronológicamente la muestra.

El comisario de la muestra, Juan J. Luna, conservador y jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, intenta con esta exposición dar a conocer el proceso formativo del Prado, considerando cuatro grandes apartados determinados por el origen de su composición: el núcleo primigenio formado por las colecciones reales de España; la incorporación de los fondos del madrileño Museo de la Trinidad; las adquisiciones del Estado y las donaciones y legados de particulares y empresas.

Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría destacó esta representación "selecta" de cuadros que viajarán a China, un país, que vive "grandes momentos de cambio" y con una "historia intelectual y artística importante". "Pocas exposiciones han llegado a la calidad media de ésta", alegó Uría.

Durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación, la titular de Cultura estuvo acompañada por el embajador de China, Qiu Xiaoqi, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría; la presidenta de Seacex, Carmen Cerdeira; y el presidente de BBVA, Francisco González.