El Teatro Real cierra la temporada con una "minimalista" 'Luisa Fernanda' cantada por Plácido Domingo

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:30


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real cerrará su temporada con zarzuela. El título escogido es 'Luisa Fernanda' de Federico Moreno Torroba, una obra que por primera vez pone en pie el coliseo madrileño a partir del 26 de junio. Dirigida escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Jesús López Cobos, el espectáculo cuenta con un elenco de lujo en el que sobresalen Plácido Domingo (quien a pesar de estar anunciado no pudo asistir a la rueda de prensa convocada hoy), María José Montiel, José Bros o Mariola Cantarero, entre otros artistas.

Esta nueva producción del Teatro Real con la Ópera de Washington (donde se representó en 2004) y la de Los Ángeles (donde viajará en 2007) ofrecerá al público una puesta en escena "limpia, ecuánime y con gran rigor", según explicó Emilio Sagi, que ha recurrido a una escenografía "exenta, lineal y minimalista" basada en el color blanco y negro. "Creí que 'Luisa Fernanda no podía ser realista y sí debía tener esta belleza de líneas pero mostrando gran raíz y fuerza". "Siempre he creído mucho en este género único que es popular pero no chabacano, como se ha dicho en alguna ocasión", apostilló.

El director de escena, que confesó estar "encantado" por estrenar en el Real esta zarzuela "rodeado de amigos", recordó que su abuelo, su tío y sus padres ya la representaron antes que él. "La zarzuela va al corazón y eso mismo es lo que deben transmitir los cantantes a través de los sentimientos", explicó.

VIAJE EN EL TIEMPO

Para el maestro López Cobos, que sólo ha dirigido el 'Dúo de la Africana', esta nueva zarzuela supone "un viaje en el túnel del tiempo". "Antes de saber leer y escribir me sabía de memoria 'Luisa Fernanda' porque mi madre siempre la cantaba y cuando vives cosas como ésta se te quedan toda la vida", dijo.

El director musical dijo haberse tomado "muy en serio" su trabajo en esta producción y recordó que tuvo la suerte de conocer a Moreno Torroba quien, en su opinión, "mezcla lo sabio y lo popular" con gran intuición. "Sencillez y gran sofisticación a la vez junto a un modo de orquestar poco habitual en la época" son los aspectos que resaltó López Cobos.

Por su parte, la soprano María José Montiel, que encarna el personaje de Luisa Fernanda y que estuvo presente en las representaciones del Teatro de La Scala primero y de la Ópera de Washington después, señaló que su personaje tiene varias lecturas: "Puedes quedarte con la historia de amor, con la problemática política de la época o con la fortaleza de una mujer que también recibió malos tratos", explicó.

La cantante (que comparte en Madrid este papel con Nancy Herrera) ensalzó el papel protagonista que tienen las mujeres en el género de la zarzuela a las que se retrata muy bien como "trabajadoras que ayudaron a levantar la depresión del momento".

MALA, MALÍSIMA

La soprano granadina Mariola Cantarero, que ha actuado en numerosas ocasiones en el Teatro Real donde se siente "como en casa", se mostró feliz de poder meterse en el papel de la Duquesa Carolina, una mujer "odiosa, cínica e irónica". La artista confesó que la música de esta zarzuela le "emociona" mucho y confesó que "hacer de mala es lo mejor". Asimismo, dijo interpretar este personaje de la manera "más superficial posible", porque lo disfruta aún más, y señaló que aunque no ofrece especiales dificultades vocales requiere, en cambio, gran concentración.

Los tenores José Bros e Israel Lozano encarnan al mujeriego coronel Javier Moreno, un personaje que tiene "un contagio de cinismo, juventud y coqueteo pero que evoluciona a lo largo de la obra hasta comprender que está enamorado de Luisa Fernanda", según señaló Lozano. Para Bros, este trabajo ha sido una "labor de equipo".

Finalmente, Plácido Domingo y Ángel Ódena se meten en la piel del hacendado extremeño Vidal Hernando, "una persona noble, a la que todo le sale del corazón", dijo este último artista que debuta con este papel en la zarzuela.

FUNCIONES DEDICADAS

El Teatro Real dedicará las funciones de 'Luisa Fernanda' programadas hasta el 19 de julio en "emocionado recuerdo" a Luis Polanco, el que fuera director adjunto del Festival Internacional de Peralada y que impulsó esta obra con especial dedicación, según dijo Miguel Muñiz, director general del coliseo.

Asimismo, Radio Clásica emitirá la obra en directo el 13 de julio y está previsto que la función del día 18 de julio se emita en la Plaza de Oriente a través de una gran pantalla colocada en la fachada del Teatro, como ya se ha hecho en otras ocasiones. Aún queda pendiente la posibilidad de que TVE retransmita una de las funciones.