El Teatro Real rinde homenaje a los profesionales de los entresijos del coliseo con la exposición 'Tras el telón'

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:12

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real celebrará la próxima temporada el décimo aniversario de su reapertura y para celebrarlo inauguró hoy la exposición 'Tras el telón', la primera muestra dedicada a los oficios que se mueven en torno a la creación teatral en el coliseo madrileño.

El comisario de la exposición y director técnico del este teatro, Daniel Bianco, declaró a Europa Press que la muestra pretende ser un "agradecimiento" a todo el personal técnico.

"La idea de la exposición surgió porque los artistas son los únicos que se presentan ante el público pero, en realidad, hay una gran cantidad de cosas que pasan tras el telón. En la muestra pueden verse desde los bocetos de una obra hasta la construcción de los escenarios pasando por todo el proceso intermedio", matizó.

Bianco explicó que esta exposición ofrece elementos de 12 óperas de producción propia que han pasado por el Teatro Real desde su reapertura: 'Aída', 'La Bohème', 'Don Quijote', 'Don Carlo', 'Madama Butterfly', 'La Traviata', 'Tosca', 'El barbero de Sevilla', 'Macbeth', 'Don Giovani', 'El pequeño deshollinador' y 'El gato con botas'. "En ellas han participado algunos de los más importantes nombres de la creación escénica mundial", recordó.

La exposición la forman 6 maquetas de montajes como 'Aída', 'La Bohème', 'Tosca' o 'El pequeño deshollinador'; varios bocetos de escenografías de óperas entre las que se hallan 'Macbeth', 'El Barbero de Sevilla' o 'El Gato con botas'; 7 trajes utilizados en las representaciones; varios elementos de utilería, como un coche de 'Don Giovani' o unos zapatos de 'Don Quijote'; 2 videos, el primero de ellos ofrece un colage con las doce óperas protagonistas de la exposición y el segundo un 'making off' de todo el proceso de creación de una ópera, desde la descarga de camiones hasta el resultado final sobre el escenario.

Asimismo, la exposición reúne 140 fotografías, "porque es lo único que queda del espectáculo, además de la memoria", dijo Bianco. A través de ellas puede verse desde la maqueta esquemática de un decorado hasta la imagen de cómo quedó al final. También se muestran varias pelucas.

Finalmente, un ordenador permite al visitante consultar toda la información técnica sobre el coliseo madrileño, "lo que resulta de especial interés para los estudiantes". En él es posible consultar todos los dossieres técnicos que se redactan al finalizar cada una de las óperas representadas. Además, podrá hacerse un recorrido didáctico por todas las secciones y examinar partituras con anotaciones de regiduría, planos constructivos e implantaciones, iluminación de cada escena, descripción y diseño del vestuario, camerinos, etcétera, explicó el comisario de la muestra.

UNA CAJA NEGRA

La exposición, situada en el Café de Palacio hasta el 30 de junio, está planteada como una caja negra. "Todo el espacio está forrado de negro y cada uno de los elementos está iluminado de manera cenital para darle un efecto teatral y que resalten aislados sobre el fondo negro. La iluminación pertenece al Jefe de Iluminación del Real, José Luis Canales", dijo.

Bianco señaló que esta muestra es "pionera", puesto que "nunca antes el Teatro Real había mostrado sus entresijos ni dedicado una especial atención a los oficios del teatro".

La exposición, de acceso gratuito, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio. En el acto de inauguración estuvieron presentes la Concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el director general del coliseo, Miguel Muñiz; los directores musical y artístico del Teatro Real, Jesús López Cobos y Antonio Moral respectivamente; el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera; la actriz Nuria Espert; el ex director del coliseo madrileño, Juan Cambreleng; patronos de la Fundación Teatro Lírico y trabajadores del Teatro Real.

Contenido patrocinado