Publicado 20/01/2022 18:46

El Teatro de la Zarzuela recupera 'Entre Sevilla y Triana', 72 años después de su estreno: "Madrid merece conocerla"

El Teatro de la Zarzuela presenta 'Entre Sevilla y Triana' de Pablo Sorozábal. Se estrenará el próximo 26 de enero
El Teatro de la Zarzuela presenta 'Entre Sevilla y Triana' de Pablo Sorozábal. Se estrenará el próximo 26 de enero - TEATRO DE LA ZARZUELA

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro de la Zarzuela ha presentado este jueves 20 de enero su nueva obra 'Entre Sevilla y Triana', del autor vasco Pablo Sorozabal, que llega por vez primera a este recinto 72 años después de su estreno y pese a haber estado perdida durante más de medio siglo.

   Como ha recordado en rueda de prensa el director del Teatro, Daniel Bianco, la obra se estrenó en el Teatro Circo Price de Madrid el 8 de abril de 1950 y sus últimas funciones datan de 1955. "A partir de ahí, como muchas obras, queda en el olvido o en algún cajón", ha señalado.

   "Gracias al trabajo que ha hecho el director musical y el director de escena con la SGAE, encontraron esta obra. En ese momento, en 2012, el Teatro Arriaga, junto con el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Maestranza de Sevilla y el Teatro Canal de Madrid levantaron esta producción en una coproducción pero, por algún motivo de la vida, nunca llegó a Madrid. Cuando yo llegué a este teatro, siempre la he tenido en mi cabeza y pienso que es una obra que Madrid merecía conocer", ha relatado Bianco.

   'Entre Sevilla y Triana' es un sainete lírico de Pablo Sorozábal divido en dos actos y con el libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor Pérez.

   Para el director del Teatro, se trata de "una joya bastante desconocida o tan conocida como quisiéramos". "Es una obra con gran valía, hemos visto como en 'Katiusca' (1931) las melodías rusas eran interceptadas por los numerosos cabarets parisinos; con 'La del manojo de rosas' (1934) hemos visto un lenguaje muy castizo, y en este vemos cómo puede hacer una música andaluza, con lenguaje andaluz y con ritmos y armonías flamencas", ha destacado.

   La producción cuenta con Guillermo García Calvo como director musical y del Teatro, y con Curro Carreres como director de escena. Durante su intervención, García Calvo ha afirmado que Sorozábal "consigue escribir una música que podría salir de la pluma de Manuel de Falla o de García Lorca". "Sabe dosificar muy bien los números más folclóricos con dúos o romanzas de introspección psicológica en donde sabemos que le pasa a cada personaje", ha agregado.

   Además, esta producción tiene pequeños intermedios en donde se ven bulerías o soleás con un cantaor flamenco y un guitarrista. "Nos hace viajar a esa Sevilla de los años 50 o a una Sevilla idealizada", ha expresado García Calvo.

UNA MUJER FUERTE, PODEROSA Y MADRE SOLTERA

   Para el director de escena, Curro Carreres, 'Entre Sevilla y Triana' relata cómo una "mujer poderosa, fuerte y madre soltera" se enamora de un amante, al que conoció hace un año, y en ese momento se desarrolla un triángulo amoroso con su otro amante.

   "Las mujeres fuertes no son nuevas en Sorozábal, la madre soltera tampoco es un personaje nuevo en el Teatro Rspañol, pero sí que hay que contextualizarlo con la época del estreno", ha puntualizado. "Me parece interesante valorar a día de hoy, cómo ha cambiado la sociedad y cómo hemos mejorado en los derechos de hombres y mujeres en la igualdad", ha añadido.

   La producción cuenta con un doble elenco formado por los barítonos Ángel Ódena y Javier Franco, las sopranos Carmen Solís y Berna Perles, los tenores Andeka Gorrotxategi y Alejandro del Cerro, el tenor-actor Ángel Ruiz y la mezzosoprano Anna Gomà.

   Precisamente, Carmen Solís --que interpreta a la protagonista de la obra--, ha calificado a su personaje de mujer "poderosa, está empoderada, pero también es una víctima de una época".