El Teatro de la Zarzuela vuelve a abrir sus puertas con el estreno de la comedia musical '24 horas mintiendo'

Cartel de '24 horas mintiendo'
TEATRO DE LA ZARZUELA
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 19:08


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Zarzuela vuelve a la normalidad acogiendo, hasta el 24 de julio, '24 horas mintiendo', una comedia musical que aspira a hacer "disfrutar" y con la que el teatro celebra que "vuelve a abrir sus puertas y ventanas para que entre la luz" después de un periodo de "subversión".

"Lo he pasado mal estos tres meses, como lo ha pasado mal toda la gente de este teatro. Pero lo importante es que estamos estrenando un espectáculo tras haber pasado unas semanas en las que la gente venía y encontraba sus puertas cerradas", ha expresado el director del Teatro, Daniel Bianco, en rueda de prensa con motivo de la presentación de la obra, este jueves 28 de junio en Madrid.

De este modo, ha señalado que con '24 horas mintiendo' han querido recuperar un género maltratado durante los últimos años y que "ha ayudado mucho a los corazones de los españoles en épocas difíciles", una intención que en la actualidad rescatan para "el disfrute".

Esta pieza, que cierra la temporada 2017/2018 de la Zarzuela, está basada en el libreto original que escribieron Francisco Ramos de castro y Joaquín Gasa, y la partitura de Francisco Alonso, para el estreno de la obra en 1947 y ha sido actualizada por el último Premio nacional de literatura Dramática, Alfredo Sanzol.

En cuanto a esta versión libre, bajo la dirección de Jesús Castejón y la dirección musical de Carlos Aragón, sitúa la acción en una "boite" en la que una compañía de artistas tiene que encerrar para ensayar a oscuras y en voz baja su próxima obra con el fin de salir del apuro en el que se encuentran.

En este sentido, el argumento de este nuevo montaje dista en algunas ocasiones de la original debido a que el texto "lleno de frescura y simpatía" estaba situado en el año 1947 y sus chistes "no iban a ser comprendidos en esta época", según ha explicado Castejón.

En este contexto, ha explicado que la pieza "siempre desde el humor" plantea los problemas a los que se ve sometidos constantemente el ser humano: la necesidad de dinero, puesto que es así como se ha educado, y la necesidad de conseguirlo en el menor tiempo posible y al menor precio, convirtiendo a los personajes en "unos sinvergüenzas muy simpáticos".

UN MUNDO MUSICAL EXQUISITO

En relación al ámbito musical, Aragón, que ha aceptado el proyecto "con mucha curiosidad", ha afirmado que se trata de "un mundo exquisito" con una música "eficiente e inspirada" y ha pedido así "dejar de lado los prejuicios". "Es un género que hizo feliz a mucha gente en una España oscura", ha añadido.

Para él, lo más destacable de la partitura (a la que no ha hecho falta modificar nada), es "su orquestación elegante" y cómo Alonso consiguió construir un "crisol muy interesante" aunando en una sola pieza desde música tradicional de salón de periodo de entreguerras como el vals, con música sudamericana como la samba, pasando por "el más puro casticismo español" con el chotis.

"Lo que mas me impresiona es que en esta especie de obra de variedades aúna todo el espectro musical que él conocía perfectamente aun estando en una España que en ese momento estaba aislado", ha expresado para añadir que Alonso era capaz de plasmar el espíritu de cada pieza.

UN TEATRO DE TODOS PARA TODOS

Para concluir, Bianco ha querido resaltar que el Teatro de la Zarzuela es un teatro "público y pagado por todos" y que, por ello, "todo el mundo tiene que tener su sitio en el teatro". "Intento no ponerme límites, yo estoy abierto a todo y quiero una programación plural, no quiero hacer solo una rama del género lírico", ha aseverado.

En este contexto, ha alabado la función del teatro resaltando que "que están donde están" porque "son únicos en el mundo", y, por ello, ha pedido "estar orgullosos del patrimonio español". "Vamos a creernoslo", ha expresado.

Preguntado por la reunión que mantuvo a mediados de junio con el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, antes de que el gobierno paralizase la fusión del Teatro Real con el Teatro de la Zarzuela, Bianco ha expresado su agradecimiento a Guirao por "escuchar todas las partes".

"Guirao sabia mucho de la situación del teatro, es un hombre encantador y amable, y una persona dialogante que además quiso escuchar todas las partes y después tomar una decisión. Esto me gustó por que es por lo que siempre luché: aquí no solo tienen que hablar una parte, tiene que hablar todos", ha declarado.