Los teatros Albéniz y Español acogerán hasta julio el estreno de cuatro obras de ópera contemporánea

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 23:30


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los teatros Albéniz y Español acogerán, en distintas fases que se desarrollarán a finales de este mes, a mediados de mayo y principios de julio, el estreno de cuatro obras de ópera contemporánea.

Se trata del ciclo 'Operadhoy', que fue presentado hoy por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y la concejala de Las Artes del Ayuntamiento de la capital, Alicia Moreno, cuyos departamentos financian esta edición con cerca de 370.000 euros y 130.000 euros, respectivamente.

La primera fase de las representaciones tendrá lugar los próximos días 25 y 26 en el Teatro Álbeniz, con la presentación de un programa doble que incluye las óperas 'Fragmento de Orfeo', del madrileño Jesús Rueda, y 'Un parque', del bilbaíno Luis de Pablo.

La primera de ellas rinde homenaje, musicalmente hablando, a las representaciones clásicas griegas a través de la presencia fundamental del coro, mientras que la segunda pieza se inspira en el teatro 'noh' japonés del siglo XIV.

INSPIRACIÓN LITERARIA

El ciclo se reanudará los días 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Español con el estreno absoluto de 'Murmullos del Páramo', en la que Julio Estrada se inspira en la novela de Juan Rulfo 'Pedro Páramo'.

La ópera, coproducida por 'Musicadhoy', el Teatro Español, el 'Festival Musik der Jahrhunderte' de Stuttgart y la UNAM de Méjico, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, cuenta, además, con un elenco de excepción que incluye, entre otros, a la soprano Fátima Miranda, el coro Neue Vokalsolisten de Stuttgart y la colaboración especial de una de las voces más representativas de la música mejicana, Chavela Vargas.

También el Teatro Español, pero el 8 y 9 de julio, se pondrá en escena 'For Samuel Beckett', de Morton Feldman, con la que el compositor Morton Feldman rinde homenaje al dramaturgo irlandés.

'Operadhoy' es una iniciativa que se engloba en el proyecto general de 'Musicadhoy', que la Fundación Caja Madrid y el Gobierno regional madrileño llevan apoyando y financiando desde 1997 con el fin de impulsar y fomentar la ópera contemporánea como uno de los géneros musicales claves del panorama cultural actual.