Un total de 47.000 personas ha visitado en Castilla y León la exposición 'Descalzas Reales: El legado de la Toscana'

Patrimonio Histótica de Castilla y León
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 19:16

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47.000 personas ya ha visitado la exposición 'Descalzas Reales: El legado de la Toscana', organizada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Obra Social de las cajas de ahorro de la región.

La exposición itinerante arrancó el verano pasado en el convento de las Descalzas Reales de Valladolid, lugar de donde procede la colección de pintura y donde la pudieron ver 6.000 personas y posteriormente pasó por el Torreón de Lozoya, centro cultural de Caja Segovia en la ciudad del acueducto, donde recibió 15.000 visitas, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

Tras permanecer dos meses en la sala de Cajacírculo de Burgos con un saldo de 22.000 visitas, ha recalado en el Museo de León, donde, de la mano de Caja España, ha conseguido en su primer mes 4.000 visitas más, "lo que la convierte en la exposición de mayor éxito desde que el museo leonés ocupa su sede actual en el Edificio Pallarés".

A finales de marzo se clausurará la muestra en León y se abrirá de nuevo, a mediados de abril, en el Palacio de los Serranos de Ávila, de la mano de Caja de Ávila, donde permanecerá hasta finales de junio para concluir su recorrido en Salamanca, en la sala de San Eloy, de Caja Duero, donde estará todo el verano.

La muestra exhibe la colección de pintura florentina del siglo XVII del convento de las Descalzas Reales de Valladolid, una vez concluida la restauración de 20 de sus 22 lienzos llevada a cabo por la Fundación que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.

Los lienzos expuestos forman "la mejor y más completa" colección de pintura florentina del primer tercio del siglo XVII conservada en España y también una de las más desconocidas, por haber permanecido en clausura.

"Son obras de calidad muy notable que se enviaron a España en 1611 como regalo de la corte medicea a la reina Margarita de Austria, quien reformó el monasterio, cuando la corte española residía en Valladolid", destacaron las mismas fuentes.

La Fundación del Patrimonio Histórico empleó un año en restaurar 20 de los 22 lienzos que componen la colección y ahora los muestra en una exposición itinerante, en colaboración con las Obras Sociales de las cajas de ahorro de la Comunidad, por un periodo de año y medio.

Contenido patrocinado