Las trabajadoras del sector del automóvil se reivindican en 'Garage', que llega mañana al Teatro Valle-Inclán

Escena de la obra 'Garage'
MANUEL G. VICENTE
Actualizado 08/10/2018 18:48:45 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres del sector del automóvil toman la voz con la obra 'Garage', una producción de Voadora que llega al Teatro Valle-Inclán del 9 al 14 de octubre y en el que se aborda "el cambio de rol" de la mujer en la economía.

'Garage' "desdibuja los límites de ese concepto sumamente abstracto que se llama economía y su traducción a los pequeños espacios llenos de grasa y piezas de desguace, donde se fragua la vida de las personas", ha explicado el dramaturgo Fernando Epelde, que firma el texto de la función.

Según han señalado los creadores, el automovilístico es un sector "tradicionalmente asociado a los hombres, lo cual provoca situaciones, conversaciones y reglamentos excluyentes e incluso peligrosos para las trabajadoras".

Basada en historias reales --en el escenario se cuenta con un verdadero Citröen AX de la década de 1990--, la obra ensambla testimonios auténticos de participantes que, con retazos de su vida, crean un estudio de un gran accidente que "podría ser fatal, pero también divertido".

Como explica Marta Pazos, directora y escenógrafa de este montaje, "cuando se abra la puerta de este garaje te encontrarás sobre el escenario a un puñado de trabajadoras de la industria automovilística viguesa trabajando codo con codo con algunos artistas de la compañía".

De hecho, este texto lo representan quince intérpretes en escena, de las cuales siete son trabajadores de la empresa Citröen de Vigo.Esto se combina con música electrónica original en vivo --compuesta a partir de sonidos captados de las cadenas de montaje--, la danza, y el texto de Fernando Epelde.

Contador