Los trabajadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico anuncian "huelga indefinida"

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 21:30

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)han anunciado una "huelga indefinida" a partir del próximo miércoles, 19 de mayo, con paros de tres horas, de 19 a 22 horas, que afectarán a las funciones del Teatro Pavón en Madrid (donde se representa 'La moza de cántaro', de Lope de Vega) y del Teatro Victoria de Barcelona (donde se encuentra de gira 'El pintor de su deshonra' de Calderón de la Barca).

Fuentes del Comité de Huelga informaron a Europa Press que la dirección general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se ha comprometido a "ordenar una inspección de servicios" para "investigar las denuncias que se han realizado". Sin embargo, esto, aunque "está bien" e indica "una voluntad por su parte", "no resulta suficiente" para el citado Comité, por lo que dicha inspección se solapará con los paros anunciados.

Según las fuentes consultadas, esta situación que calificaron de "insostenible" en la CNTC, viene denunciándose desde hace seis años "sin que en ningún momento el INAEM hata tomado las medidas necesarias", aducen.

Los problemas principales que denuncia el Comité tienen que ver principalmente con lo que estiman una "caprichosa y dictatorial variación de los calendarios laborales" así como el "incumplimiento" de lo relacionado con las jornadas y el tema de las giras. "La dirección del Clásico ha incumplido de una forma bastante ilegal todo, desde la suplantación de trabajadores hasta la contratación irregular, pasando por que el director de la Compañía toma en sus manos nuestro trabajo. Entendemos que ha sobrepasado de forma bastante obscena todos los límites", señalan.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Los trabajadores consultados alegan desconfianza hacia la actual dirección, con la que dicen haber "roto" las conversaciones, no así con la dirección general del INAEM ("seguimos abiertos al diálogo", afirman). "Pedimos con carácter general que se cumplan todos los acuerdos del calendario, y en realidad lo que querríamos es que la dirección cambie, porque no nos fiamos de ningún movimiento por su parte", insisten.

Asimismo, el Comité alude al "constante despilfarro" de los recursos económicos asignados a la CNTC por parte de las arcas públicas, cuya gestión entienden "manifiestamente negligente en el gasto y partidista en las contrataciones externas de los profesionales", lo que, en su opinión, puede ser "constitutivo de delito".

El Comité de Huelga no descarta que, de dilatarse en el tiempo la resolución del conflicto, éste se extienda a otras Unidades del INAEM.