Trabajadores del Liceu acusan a la dirección de incumplir sus compromisos

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 23:49


BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Teatre del Liceu de Barcelona han acusado a la dirección del teatro de incumplir el acuerdo firmado en febrero para retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal entre marzo y junio, y han reiterado su deseo de que dimita la dirección.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Manuel Martínez, se ha mostrado más pesimista sobre la negociación con la empresa sobre el nuevo marco laboral, ya que el plazo acaba el 15 de mayo y, según su versión, todavía no se han abierto las conversaciones.

Por el contrario, el director general del Liceu, Joan Francesc Marco, ha asegurado este viernes que se llegará a tiempo y habrá un acuerdo basado en la flexibilidad de horarios, porque así se ganará en eficiencia y además la empresa se ahorrará todo el importe que supone pagar horas extra.

Sin embargo, los trabajadores se han mostrado "aliviados" al conocer la programación de la temporada 2012-2013, ya que consideran que se ha normalizado la situación y que la cantidad --y la calidad-- de los títulos garantiza los puestos de trabajo.

Martínez se ha mostrado satisfecho al comprobar que una temporada que se preveía "floja" por los recortes presupuestarios al final no lo es tanto.

La temporada "gusta" a los trabajadores, con las tres óperas en versión concierto del Festival de Bayreuth, la llegada de Josep Pons como director musical, el estreno de óperas como 'Les contes d'Hoffmann', de Jacques Offenbach y diversos homenajes a Giuseppe Verdi y Richard Wagner --'La forza del destino' y 'El oro del Rin', respectivamente--.

"El tiempo nos da la razón. Se está demostrando lo que decimos desde hace tiempo: que se podía hacer ópera con poco más de 40 millones de euros", asegura Martínez, que ha remarcado que la temporada que viene pondrá de manifiesto que se puede hacer más con menos.

EL PROBLEMA DEL DÉFICIT

Sin embargo, Martínez ha recalcado que aunque el ambiente en la plantilla sea optimista lo cierto es que permanece la incógnita sobre qué pasará con el déficit de 3,7 millones de euros que arrastra el teatro, y que motivó la cancelación de parte de la actual temporada.

Para el representante de los trabajadores puede que se esté posponiendo un problema: "El déficit tiene que haberse incrementado, porque no ha habido ingresos, y ha habido una devolución de entradas que no debería haberse producido", ha dicho, aunque ha reconocido que puede que el teatro haya encontrado una solución y no la haya comunicado a sus trabajadores.