Los trazos de Rosario Weiss, ahijada de Goya, en el Museo Lázaro Galdiano

Exposición Rosario Weiss, Museo Lázaro Galdiano
Foto: EUROPA PRESS
     
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:54

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Lázaro Galdiano ha ampliado su colección de Rosario Weiss (1814-1843), ahijada y discípula de Francisco de Goya, hasta los 58 dibujos --actualmente tenía ocho--, resultado de un trabajo de investigación realizado durante 2014 y que ahora se expone al público, para el que se han seleccionado un total de 36 obras.

   En declaraciones a los medios durante la presentación de la muestra --que podrá visitarse del 14 de mayo al 29 de junio-- su comisario Carlos Sánchez Díez ha recordado "la ajetreada vida" de esta mujer, "una especie de Emily Brontë a la española" al ser "una artista precoz", que pintó dibujos con apenas 10 años, estudió idiomas, tenía estudios de música, dio clases en la Corte a Isabel II --de quién fue su profesora de dibujo-- y vivió como una joven independiente que nunca se casó. Weiss falleció a los 28 años de edad.

   Con esta exposición, el Museo Lázaro Galdiano busca dar visibilidad a una colección que, por razones de conservación, no se expone permanentemente, al tiempo que destaca la vida y la obra de una autora que, pese a su corta vida, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista y litógrafa en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época.

Guillermo Weiss. Inv. 8025

   La exposición presenta obras de diferentes etapas de su carrera y algunos de sus temas más habituales como dibujante, como su formación junto a Goya en Madrid y en Burdeos (1821-28), con dibujos de animales y caricaturas que siguen los modelos de su maestro, así como varios retratos de Goya y una excelente versión de un conocido autorretrato.

   Sin embargo, con sus obras acerca del denominado 'pequeño retrato' obtuvo el mayor reconocimiento. En este sentido, la muestra ofrece dibujos sobre sus socios en el Liceo Artístico y Literario de Madrid, como Mesonero Romanos, Mariátegui, Quintana o los condes de Oñate. También destacan sus dibujos de moda, con figurines con indumentaria, habituales en las revistas femeninas de la época, que muestran su interés por esta disciplina.

Mesonero Romanos. Inv. 8024

COPISTA Y LITÓGRAFA

   Weiss también elaboró numerosos dibujos para litografías ya que, como ha recordado Sánchez, fue "una reconocida litógrafa", técnica que aprendió en Burdeos. En esta ocasión, se exponen dos dibujos para 'La pasiega' (revista del Liceo, 1838) y estudios para su autorretrato y el de Mesonero.

   Respecto a las copias, Sánchez también ha subrayado que fue "una excelente copista" sobre todo de obras de Goya, como 'Los Caprichos', 'Autorretrato' o 'Retrato de Maíquez', así como de otros artistas clásicos y contemporáneos, como 'La Calesa', de José Elbo.

R. Weiss. Figura femenina

   El comisario de la muestra también ha indicado que, "en los últimos tiempos, las obras de Weiss se están revalorizando" y ha señalado que "a lo mejor hay más dibujos suyos sin catalogar". "Que no los conozcamos, no quiere decir que no existan", ha apostillado, en alusión a la ausencia de paisajes.

   Actualmente, hay obras suyas en el Museo del Prado, en la Biblioteca Nacional de España, en la RAE o en el Museo de Burdeos, así como en exposiciones privadas.

¿HIJA DE GOYA?

   Rosario Weiss (Madrid, 1814-1843) era hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya desde 1815 en Madrid y en Burdeos. Por ello, algunos autores insinúan que pudo ser hija del pintor aragonés dada la estrecha relación que mantuvo con ella, a quien empezó a enseñar dibujo con siete años de edad. También se formó con el arquitecto Tiburcio Pérez, quien le enseñó a emplear el difumio y la tinta china.

Retrato de Goya, 1828. Inv. 10621

   Vivió en Burdeos con Goya hasta la muerte del artista, en 1828 y posteriormente acudió a la escuela regentada por Pierre Lacour, donde continuó su formación. En 1833, la familia regresó a Madrid y trabajó como copista, principalmente en el Museo del Prado, en la Academia de San Fernando y en colecciones privadas.

   Precisamente, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la nombró Académica de Mérito por la Pintura y su obra 'Silencio' obtuvo una medalla de plata en la exposición organizada por la Societé Philomanique de Burdeos. También fue socia del Liceo Artístico y Literario de Madrid y, desde 1842, maestra de Dibujo de Isabel II y su hermana, la infanta Luisa Fernanda.

Mujer leyendo. Inv. 8694