La UPAAC defiende los animales en el espectáculo y avisa de que vetarlos es un problema

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 17:49

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), Premio Nacional de Circo 2015, ha defendido el uso de animales en los circos porque "son parte de la historia del circo y el circo siempre ha tenido animales".

Así lo ha explicado a Europa Press su presidente, Pepe Palacios, que ha avisado de la prohibición del uso de animales en estos espectáculos es un problema que "está afectando a muchas familias". "Nosotros huimos de las prohibiciones", ha añadido.

Por este motivo, según prosigue el presidente de la asociación, defienden el "circo clásico", que es el que utiliza los animales, ya que "no todo el mundo trata mal a los animales". En este sentido, ha recalcado que defienden su uso siempre y cuando los animales se encuentren "en perfectas condiciones", ya que actualmente "hay medios técnicos" para que estas condiciones sean "estupendas". Palacios pone de ejemplo el circo en Alemania, donde, según comenta, las caravanas de los animales tienen aire acondicionado o incluso piscinas.

A pesar de posicionarse a favor del uso de animales en el circo, Palacios ha aclarado que la UPAAC también defiende el "nuevo circo", tipo de espectáculo que no utiliza animales y que está poco desarrollado en España. Según ha explicado, el "nuevo circo" es aquel espectáculo "que se desarrolla con otros medios técnicos", así como con "otras formas de representación", como es "más música" o "más ballet", entre otros.

Palacios también ha querido diferenciar el "circo bueno" del "circo malo". Para él, el "circo bueno" es aquel show en el que "un señor te da un cuádruple salto mortal", mientras que el "circo malo" es aquel en el que "un señor que se anuncia como circo", se tira por el suelo "dando saltos todo el rato sin ton ni son", y "no sabe hacer equilibrios, ni hacer un mortal". "El circo tiene unas reglas básicas", ha indicado. En líneas generales, el presidente de la asociación se ha posicionado como neutral porque respeta los dos tipos de circo.

Según ha explicado el responsable de UPAAC, haber ganado el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2015, supone que el circo "tenga interlocutores" por los problemas que actualmente se dan en la profesión, como es el debate generado sobre la prohibición de animales en los circos.

EL CIRCO COMO CULTURA

Palacios también ha reivindicado que se reconozca al circo como "espectáculo cultural" en España y que se solucionen los permisos que conceden los ayuntamientos para instalar circos de carpa en las ciudades. De hecho, tal y como ha comentado, la UPAAC está trabajando para hacer unas Ciudades Amigas del Circo, con el objetivo de que haya unos "compromisos por parte de empresarios y por parte de los ayuntamientos" para establecer una legislación de la profesión.

Respecto al Premio, Palacios ha señalado que supone un "reconocimiento" de un "trabajo duro", ya que el circo es una profesión "especial" y "muy anárquica" y que los 30.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se invertirán en "seguir trabajando", en hacer "que la gente del circo se una más", así como en "llevar adelante proyectos" y, finalmente, en hacer "que el circo se dignifique".

Finalmente, Palacios ha señalado que "el circo clásico tiene que adaptarse a los nuevos tiempos", y ha lamentado que no se haga circo como el de hace 50 años por la situación económica actual. "Económicamente es imposible", ha concluido.