El ministro de Cultura, Ernest Urtasun - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado estar "preocupado" por los recientes casos de "censura" en España como el sucedido con la obra de teatro 'Qué difícil es', en Quintanar de la Orden (Toledo), anunciando respuestas "con contundencia" ante este tipo de actuaciones.
"Hay cosas ridículas como lo de hoy, que es cancelar una obra porque aparecen unos señores en ropa interior, lo cual me parece totalmente deleznable y, sobre esto, sí que puedo decir que vamos a responder con contundencia desde el Ministerio de Cultura", ha señalado Urtasun en declaraciones recogidas por Europa Press a LaSexta.
El ministro ha adelantado que desde su departamento irán viendo "caso por caso" ante estas situaciones que consideran de censura, ya que entiende que "puede haber muchas casuísticas". "Podemos estar delante de una prohibición ilegal en algunos casos, en otras podemos estar delante de retiradas de subvención a entidades, que hacen una labor fundamental, que también es otra forma de censura", ha matizado.
"Por lo tanto, iremos actuando caso por caso desde el Ministerio de Cultura y, sobre todo, dando cobertura política y apoyo a todos los artistas que se vean censurados en este país", ha añadido, para luego recordar que ya se ha posicionado ante casos de este tipo.
"Efectivamente, una de las cosas que me preocupa mucho es las cuestiones de la censura y, particularmente, una de las primeras cosas que hice como ministro fue reaccionar inmediatamente ante la cancelación del festival que se produjo en Huesca, que me parece censura intolerable con un festival central", ha defendido.
Urtasun también se ha referido a su posición frente a las corridas de toros, reconociendo que "sigue siendo" la misma que antes de tomar posesión de la cartera cultural. "Mi posición es conocida, conocéis mi trabajo en el Parlamento Europeo. Creo que las tradiciones en nuestro país evolucionan, que hay una mayoría social en España que no está de acuerdo con la tortura animal y, por lo tanto, a nadie le extrañará que esa sigue siendo mi posición", ha apuntado.
PROMETE "DIÁLOGO" CON EL SECTOR TAURINO
En cualquier caso, Urtasun ha reconocido que todavía está "valorando" muchas de las cuestiones sobre las cuales tiene "competencia" desde el Ministerio y que las decisiones que tomará al respecto se harán "escuchando y dialogando con todo el mundo". "Las decisiones que tomemos será dialogando con todo el mundo, eso se lo puedo asegurar", ha defendido.
El ministro ha explicado que desde su llegada hace un mes al Ministerio de Cultura se ha "encontrado con muchos temas encima de la mesa" que son "importantes" y está "tratando de desbloquear". "Desde mi llegada estoy intentando tratar de sacar adelante medidas pendientes y urgentes y creo que estamos haciendo un buen trabajo", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que estará "centrado" en los próximos años en su labor como ministro de Cultura, dando por cerrada su etapa de europarlamentario. "Me voy a dejar el cuerpo y alma para que la cultura tenga el lugar que merece en las políticas públicas de este país y en esto voy a estar centrado", ha concluido.