BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) confronta el talento creativo del director español Víctor Erice y el cineasta iraní Abbas Kiarostami a través de fotografías y videos en las que destaca el abundante material inédito realizado expresamente para la muestra.
La joya de 'Erice-Kiarostami. Correspondencias', que se podrá ver en el CCCB desde mañana al 21 de mayo, es el intercambio de cartas en formato mini DV que se han escrito/filmado entre ambos cineastas mientras se ha gestado esta exposición.
La muestra contrasta y cruza el talento de los dos directores, cineastas que nunca se han sometido a los dictados de la industria cinematográfica, aspectos formales con un gusto por el cine contemplativo y que han abordado temas similares siendo para ambos indisociable el cine de la infancia.
Erice y Kiarostami, presentes hoy en la rueda de prensa de presentación de la muestra, coincidieron hoy en remarcar el "honor" que ha supuesto trabajar juntos en este "viaje apasionante". El cineasta vasco afirmó que Kiarostami es una "referencia esencial" en el cine contemporáneo y resaltó su "trabajo fundamental en la reeducación de la mirada del espectador en un momento donde la inflación de imágenes ha tomado unas medidas considerables".
Por su parte, Kiarostami aseguró que 'El sol del membrillo' de Erice ha sido una de esas películas que le han marcado de forma profunda, y recordó que ambos nacieron en la misma semana de junio de 1940, uno en el Irán del antiguo régimen y otro en la España franquista.
La exposición del CCCB ha sido concebida como un espacio simétrico y reversible mediante dos itinerarios, uno de cada director, cuyo centro se articula en el intercambio de cartas en formato mini DV. Alrededor de esta instalación central, se incluyen obras de los dos cineastas.
DOS ITINERARIOS
La muestra se inicia con dos piezas audiovisuales de Alain Bergala, uno de los comisarios de la exposición, en las que compara la filmografía de ambos cineastas y su relación con la infancia, y a partir de ahí, el visitante puede sumergirse en la obra de Erice o en la de Kiarostami.
El itinerario de Erice presenta el mediometraje inédito 'La morte rouge', un ensayo cinematográfico en el que el cineasta narra su primera experiencia con el cine en San Sebastián en 1946, y que ha sido realizado expresamente para la muestra del CCCB.
A continuación, se expone un trabajo sobre la relación entre el cineasta vasco y el pintor Antonio López, protagonista de la película 'El sol del membrillo'. Erice ha creado unos espacios de contemplación para cada una de las obras de López que se exponen, así como unas filmaciones realizadas en 1990 en el estudio del pintor. El recorrido de Kiarostami, el visitante podrá ver una selección de su obra fotográfica, que se ha expuesto en los principales museos y galerías del mundo, las videoinstalaciones 'Forest without leaves' y 'Sleepers'.
Erice y Kiarostami realizaron dos cortometrajes de diez minutos que formaban parte del film colectivo 'Ten minutes older', junto con otros destacados cineastas universales. Las dos piezas que exhibe la muestra son inéditas en España.
A la mitad del recorrido, el visitante podrá ver la instalación 'Correspondencia', con las cartas en formato mini DV que se han dirigido Erice y Kiarostami. La correspondencia son secuencias de la realidad inmediata de los realizadores que permitirá conocer la personalidad de ambos y sus conceptos de creación cinematográfica. Víctor Erice comentó que no existen muchos precedentes sobre esta correspondencia, pese a que hay "mucha tradición" en la literatura, pero recordó que cineastas como Jean Luc Godard, "en la periferia de la industria", también lo llevó a cabo.
Para Erice, el proyecto se podría hacer en un principio en una película, pero algunas de las fórmulas utilizadas en la exposición como el mediometraje y la correspondencia "están fuera del sistema" y "no tienen consideración" para la industria del cine.
Kiarostami aseguró que en la muestra se puede ver "una nueva mirada" a las obras de los cineastas gracias al entorno en que se han rodeado --proyecciones en el suelo, fotografías relacionadas con videos o videoinstalaciones-- y que en sus films plantea "preguntas sobre las que no tiene respuesta".
Uno de los comisarios, Alain Bergala, aseguró que esta exposición es la constatación de "un sueño" y dijo que la muestra del CCCB permite "confrontar" a dos cineastas en el mismo contexto, pero a partir de obras "de" y no "sobre" estos directores.
NECESIDAD DE "EDUCAR AL ESPECTADOR"
Víctor Erice remarco la "capitalidad" de educar al espectador y consideró "necesario" que se plantee la presencia de las artes en la educación como un "capítulo fundamental" de la formación. El director consideró que parte del "problema del cine" es culpa del Ministerio de Educación. Para él, cuando lee que el cine no llega al ciudadano es debido a una "fisura que entre todos tenemos que rellenar". Afirmó que "no ve etilismo" en las producciones y que él cuando filma se dirige "al ciudadano común".
Erice aseguró que un ciudadano expuesto a lo que emiten las televisiones "está abandonado" y reivindicó "el arte como excepción". Una cultura no vinculada a su raíz artística está "huérfana y sólo sirve para amueblar el ocio de los ciudadanos", añadió. Tras su paso por el CCCB, la exposición 'Erice-Kiarostami.
Correspondencias' se podrá ver en La Casa Encendida de Madrid entre el 4 de julio y el 21 de septiembre y el Centro Pompidou de París en 2007. Asimismo, se está negociando que la exposición también viaje a San Sebastián, ciudad donde Erice tuvo su primer contacto con el cine.