Los virtuosos Barroco español a la conquista de EE.UU.

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:07

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La National Gallery de Washington alberga la exposición 'Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700', una destacada muestra de pinturas y esculturas de los mejores artistas del Barroco español que se exhibirá del 28 de febrero al 31 de mayo de 2010.

Al acto de presentación de la muestra ha asistido el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral.

En Lo Sagrado hecho Real se exhiben juntas por primera vez obras maestras de los más importantes autores de la pintura y la escultura del Siglo de Oro español, como Diego Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Francisco Pacheco, Francisco Ribera, José de Ribalta, Gregorio Fernández, José de Mora, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena.

Una vez clausurada en su actual sede de Washington, la muestra viajará a España, donde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha organizado su presentación en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, del 28 junio al 30 septiembre de 2010, en el marco de los actos culturales de clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La muestra revela la extraordinaria maestría de estos creadores, la gran importancia que tuvo el hiper-realismo de sus obras en el desarrollo del arte español, y explora el modo en que pintores y escultores pusieron su técnica al servicio de una representación extraordinariamente vivida y naturalista de los grandes temas católicos de la Contrarreforma: las vidas de santos, la Inmaculada concepción y la Pasión de Cristo.

Al tiempo, el diálogo entre pintura y escultura reproduce en parte el que tenía lugar en los grandes conjuntos históricos del Barroco y pone de manifiesto los recursos plásticos empleados por los autores de las diversas artes.

La exposición Lo Sagrado hecho Real es una muestra producida por la National Gallery de Londres, donde se ha expuesto del 21 octubre de 2009 al 24 de enero de 2010 y la National Gallery of Art de Washington, donde en la actualidad se expone.