Vuelve al Palacio de Hampton un cuadro desaparecido hace 360 años

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 14:50

LONDRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una pintura de la princesa María, hija de Carlos I de Inglaterra, ha regresado a los pasillos del Palacio de Hampton, después de 360 años en paradero desconocido. Al parecer, cuando el rey escapó de aquel Palacio entre la Primera y Segunda Guerra Civil británica, se encargó de que el cuadro de van Dyck quedara a buen recaudo.

La última década de la monarquía de Carlos I de Inglaterra fue especialmente convulsa. Defensor de los derechos divinos de la monarquía, el rey se enfrentó a los parlamentos británico y escoces en dos guerras civiles. En medio de ellas, Carlos I fue hecho preso en 1647 en su Palacio de Hampton, después de haber sufrido una derrota a manos de Oliver Cromwell.

Sin embargo, el rey logró escapar del Palacio con la complicidad de uno de sus captores, Edward Whalley, a quien dejó una nota de gratitud y una serie de recados. Entre ellos, Carlos I le pedía a Whalley que el cuadro de la princesa María, realizado por Antoon Van Dyck, fuera enviado a manos de algún amigo leal a la corona británica en esos tiempos tan convulsos.

Valorada en más de un millón de libras (1,12 millones de euros) el cuadro de la princesa María ha regresado ahora al Palacio de Hampton, en el condado de Surrey, según informaciones del diario 'The Times' recogidas por Europa Press. Su último propietario fue Sir Oliver Millar, un experto en Van Dyck que lo compró en 1967 y en cuyas manos estuvo hasta que murió en mayo de 2007.

El cuadro de la princesa María es uno de los dos retratos que el artista flamenco pintó para la corte de Carlos I. El otro está en el Museum of Fine Arts de Boston (Massachusetts)