Actualizado 01/07/2007 22:00 CET

V.Ullate y su ballet 'Coppelia' y la mezzosoprano checa M.Kozená, protagonistas mañana en el Festival de Danza

GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ballet clásico 'Coppelia' que representa la compañía de Víctor Ullate y la actuación de la mezzosoprano checa Magdalena Kozená serán las actividades más destacadas de mañana en el Festival Internacional de Música y Danza que se celebra durante estos día en Granada.

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización explicó que, en primer lugar, la versión de ballet dirigida por el coreógrafo Eduardo Lao subraya el "perfil cómico" de la obra transformando el taller de muñecas ideado por Hoffman en un laboratorio de robótica, escenario del amor entre el responsable de limpieza y una androide de comportamiento humano interpretada por Eri Nakamura.

El Ballet de Víctor Ullate ha abordado piezas de gran formato en anteriores ocasiones, pero el montaje que se presenta esta noche en los Jardines del Generalife a las 22.30 horas es el primer ballet de larga duración que afronta el coreógrafo Eduardo Lao, actual director artístico de la compañía. Se trata de una visión muy personal de 'Coppelia' estrenada en octubre de 2006 en el Palacio de Festivales de Santander.

Tres limpiadoras, Betty, Rosi y Andreina sustituyen en esta versión modernizada a la figura de Swanhilda y son las responsables de gran parte de los toques de humor que caracterizan la lectura de la obra por parte de Lao, quien utiliza una mezcla de vocabulario clásico y contemporáneo para relatar cómo Coppélia adquiere la capacidad de sentir, amar y elegir por sí misma. Por otra parte, el diseño de vestuario de Pedro Moreno y la escenografía ideada por Carles Pujol e iluminada por Nicolás Fischtel sitúan el ballet firmemente en el siglo XXI.

El Ballet de Víctor Ullate cumplirá veinte años en octubre de 2008 y durante este bagaje se ha convertido en un ejemplo para aquellos que quieren dedicarse a la danza en nuestro país. A partir de 1996, se constituyó como Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate. Actualmente es reconocida internacionalmente por el rigor técnico de sus bailarines, capaces de abordar diversos estilos. La personalidad impregnada por las coreografías de Víctor Ullate y la dirección artística de Eduardo Lao le ha aportado una seña de identidad reconocida internacionalmente.

Víctor Ullate, el que fuera uno de los bailarines fetiche de Maurice Béjart durante los años setenta (y que será el encargado de entregar la Medalla de Honor del Festival al maestro el próximo 6 de julio) ha sido a su vez profesor de figuras de la danza española desde María Giménez, Igor Yebra, Ruth Maroto o el propio Eduardo Lao, en sus primeros tiempos, hasta Tamara Rojo o Ángel Corella en los últimos años.

RECITAL COLORISTA Y AMENO DE KOZENÁ

Además, la mezzosoprano checa Magdalena Kozená (Brno, 1973), es una de las voces, lírica y timbrada, más atractiva de la nueva generación, favorita de maestros tan exigentes como Minkowski, Gardiner o Harnnoncourt, acude en esta ocasión al Festival de Granada acompañada al piano por Yefim Bronfman. Esta cita intimista con el arte vocal de cámara tendrá lugar a las 22.30 horas en el Patio de los Mármoles del Hospital Real.

En este concierto el espectador se trasladará desde "la intensa poesía amorosa del mejor Schumann a la satírica visión de la realidad de Ravel para continuar la travesía musical por el encendido lirismo de Rachmaninov, hasta desembocar en la gracia pueblerina, con fuertes raíces populares de las Escenas campesinas de Bartók". Un recital variado de contenidos, colorista y ameno, que brinda la posibilidad de lucimiento de la cantante por sus distintas posibilidades formales y expresivas.

Magdalena Kozená nació en Brno (República Checa) y estudió en el Conservatorio de su ciudad natal, continuando sus estudios con Eva Blahová en Bratislava (Eslovaquia). Está considerada como una de las principales intérpretes, tanto en concierto como en recital.

"SABOR GRANADINO" EN EL FEX

Por su parte, el Festival de Extensión ha preparado para mañana una jornada "ecléctica y desenfadada y con sabor granadino". En primer lugar, los niños que aún no hayan tenido la posibilidad de asistir al cuento musical titulado La tienda de Alí de la 'Compañía Naï' cuentan con una nueva sesión hoy a las 20.00 horas en el Conservatorio Profesional de Danza "Reina Sofía". El espectáculo será de aforo limitado por lo que se ruega la público asistir, al menos, con media hora de antelación para recoger la entrada.

A partir de las 21.00 horas, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Granada ofrecerá un recital en la Basílica de San Juan de Dios donde desgranará obras de Jean-Baptiste Lully, Georg Muffat, Jean-Philippe Rameau y Johan Caspar Fischer.

Para los que prefieran el séptimo arte (vinculado en este caso a la música), el FEX continuará con su Ciclo de cine dedicado a Carlos Saura dentro del que proyectará, esta noche a las 22.00 horas en Plaza Nueva, la película Tango. En junio de 1997 se comenzó a rodar en Buenos Aires este musical en el que, partiendo de la historia personal de Mario (un cineasta que para superar una crisis afectiva con su ex mujer se refugia en el rodaje de una historia sobre el tango) Saura va desglosando coreografías y bailes, protagonizados por los mejores profesionales argentinos, incluido el famoso bailarín Julio Bocca.