Actualizado 09/07/2013 22:47

Wert avanza que en "breve" habrá novedades sobre la Ley de Mecenazgo

 José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado en el Senado que "en breve" habrá novedades sobre la futura Ley de participación social en actividades de interés general y mecenazgo en la que está trabajando el Gobierno.

En la sesión se control al Gobierno en el Senado, el ministro ha indicado que esta iniciativa legislativa ayudará al sector cultural, y ha añadido que el Ejecutivo ha favorecido a esta industria a través del plan de pago a proveedores y promoviendo representaciones escénicas en los espacios culturales públicos.

El ministro respondía así al senador socialista Jesús Martín, quien preguntaba a Wert por las ayudas del Gobierno a la cultura y por si finalmente el Ejecutivo va rebajar el IVA.

El también alcalde de Valdepeñas ha asegurado que tras la subida del IVA la asistencia a espectáculos ha bajado en 1,8 millones, se han destruido 1.000 puestos de trabajo y han decrecido un 33 por ciento ingresos de las empresas.

Esta pérdida de actividad, ha añadido el socialista, ha hecho que el Estado ingrese 9 millones de euros en impuestos frente a los 6 millones que ha recaudado por el aumento del IVA, por lo que las arcas públicas han perdido 3 millones de euros con esta medida que se pretendía recaudatoria, ha dicho.

Jesús Martín ha señalado que el ministro suele decir que la caída de espectadores no puede achacarse en su totalidad al incremento impositivo, pero: "como dicen en mi pueblo: el que al andar se contonea y al mirar los ojos mece, yo no digo que lo sea, pero sí que lo parece".

A continuación, el socialista le ha pedido al ministro que le conteste y le diga si el Ejecutivo 'popular' va a rebajar el IVA cultural. "Contésteme. No se mire al espejo que no estamos pidiendo relaciones", ha añadido.

El ministro, en su turno de respuesta, se mostrado "realmente sorprendido" por la intervención de Jesús Martín. "Me ha parecido que había un tono homófobo pero lo tomaré como un desahogo humorístico", le ha dicho Wert al socialista, quien no ha ocultado nunca su condición de homosexual.

El ministro ha señalado que el aumento del IVA no es el factor principal en la caída del público en las artes escénicas y que este descenso se debe, entre otras cosas, a la caída de la oferta.

También ha negado, como defendía Martín, que "Lope y Calderón paguen el mismo IVA que una revista pornográfica", ya que en las entidades de titularidad pública "el IVA es del cero por ciento". "A ver si hablamos con propiedad y nos referimos al IVA aplicado a algunas actividades concretas", ha espetado el ministro al socialista.