Wert, sobre la bajada del IVA cultural: "No le voy a llevar la contraria al presidente"

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 marzo 2015 18:32

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes sobre una posible bajada del IVA cultural que no va a "llevar la contraria" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado lunes anunció que "hoy no es posible", si bien no es algo que "descarte en el futuro".

Wert ha respondido de esta manera a la pregunta del senador socialista Óscar López, quien le ha instado a aclarar si se bajará este tipo impositivo tras la imagen de "descoordinación" del Gobierno a este respecto. "Van a tener que pagar derechos al autor de la yenka: dos pasos adelante dos para atrás", ha ironizado.

Para López, con la subida del IVA cultural al 21% "se ha hecho un daño irreparable" a la industria cultural española, que a su entender "merece el respeto y el cariño del Gobierno porque contribuye a la 'Marca España', pero ha tenido todo lo contrario hasta ahora".

En este sentido, el ministro de Cultura ha reiterado que hay una "doctrina común" en el Gobierno respecto al IVA, "no ya solo el cultural" sino en general. "La decisión de subir el IVA se enmarca en una situación en que las exigencias de consolidación fiscal obligan a subir los impuestos, los tipos y también a reducir el número de tipos reducidos y superreducidos", ha aclarado.

No obstante, en este punto ha matizado que en el campo cultural se aplicado "muy limitadamente" la citada reducción, ya que en algo que representa prácticamente el 60% del consumo cultural (libros, revistas y periódicos) se ha mantenido el tipo superreducido.

En cualquier caso, ha reiterado que ahora, "como gracias a la accion de este Gobierno la economía se está recuperando", se podrán bajar los impuestos. "Se lo explicaré como Coco, que poco a poco se está convirtiendo en el autor más citado de esta cámara: bajar es que vayan hacia abajo y disminuyan", ha concluido.

Más información